TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 26, 2007

DEUDA EXTERNA ALCANZÓ UN MONTO DE 47 MIL 590 MILLONES DE DÓLARES EN 2006

DEUDA EXTERNA ALCANZÓ UN MONTO DE 47 MIL 590 MILLONES DE DÓLARES EN 2006


Inédito: Chile le presta al mundo

A pesar del incremento de 6% de los compromisos externos durante el año pasado, el país pasó de deudor, a una condición acreedora por un monto de 5 mil 688 millones de dólares, según el Banco Central.



La Nación

Equilibrio macroeconómico, manejo fiscal prudente o fortaleza institucional, son algunas de las características que entregan los expertos para explicar la transformación de Chile a país acreedor que se registró durante el año pasado.

Según las cifras entregadas por el Banco Central, entre diciembre de 2005 y de 2006, la deuda externa neta pasó de una posición deudora de 6 mil 950 millones de dólares, a una acreedora por un monto de 5 mil 688 millones de dólares. De acuerdo con el informe del instituto emisor, el país debía el año pasado 48 mil 51 millones de dólares, pero había prestado recursos por un total de 53 mil 739 millones de dólares.

El ente rector precisó que este paso de Chile como "prestamista" se dio fundamentalmente por el aumento de 7 mil 764 millones que registraron los activos externos del Gobierno General.

De acuerdo con el último Informe de Estabilidad Financiera dado a conocer por el ente rector, durante 2007 esta condición acreedora puede continuar su crecimiento, principalmente por la acumulación de activos del Gobierno Consolidado. "La ejecución de la Ley de Presupuestos debería traducirse en nuevas reducciones de la deuda pública neta durante el 2007. Dichas disminuciones serían incluso mayores debido a que el precio del cobre esperado para este año fue corregido al alza y superaría el considerado en la Ley de Presupuestos. El Banco Central también continuaría reduciendo su deuda como proporción del producto, tanto en términos brutos como netos", explicó.

Deuda externa

En relación con la deuda externa, a diciembre de 2006 alcanzó un total de 47 mil 590 millones de dólares, lo que significó un incremento de 6% -equivalente a 2 mil 656 millones- respecto de igual período del año anterior. El Banco Central indicó que el crecimiento de la deuda externa respecto a 2005 tuvo su origen en una importante alza del endeudamiento de corto plazo, el que alcanzó a un 31%.

Sobre la composición de la deuda, el área "otros Sectores" -constituida principalmente por empresas privadas y públicas- concentró a fines del año anterior el 70% del endeudamiento total. En tanto, el 30% restante se distribuyó entre bancos (16%), Gobierno Consolidado (9%) e inversión directa, que corresponde a los préstamos realizados por compañías extranjeras a sus filiales (5%).

El informe precisa que a diciembre de 2006, las actividades económicas que concentraban los mayores niveles de deuda externa de largo plazo correspondían a los sectores de servicios financieros (27%), minería (21%), electricidad, gas y agua (13%) y administración pública (11%).

Según la consultora internacional Fitch Ratings, esta condición acreedora de Chile refuerza la calidad crediticia del país, con continuas mejoras de las políticas macroeconómicas y los altos precios de los commodities. "Chile está mejor preparado para soportar condiciones externas más débiles y la baja del cobre", concluye la consultora.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: