TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, diciembre 20, 2006

lobbying: "el lobby es una realidad presente en todas las sociedades democráticas",

 

EMPRESAS Y LOBBYING

'Lobbying' en España: la industria de las relaciones quiere oficializar su actividad también en Europa

José Manuel Durâo Barroso 

'Lobbying' en España: la industria de las relaciones quiere oficializar su actividad también en Europa

Puede ser el segundo oficio más antiguo del mundo. La industria de las ‘relaciones’ forma parte consustancial de la actividad humana, sobre todo desde que esta adquirió un carácter mercantil en la mayoría de sus prácticas cotidianas. Sin embargo, tras siglos de tradición, sigue sin estar plenamente reconocido como una forma de trabajo transparente. Y mucho menos en España.

Para abordar este asunto, el próximo mes de enero se celebrará en Madrid el I Seminario Europeo sobre Lobby, el termino anglosajón bajo el que se ha acuñado mundialmente las prácticas de representación de intereses. El evento tiene como objetivo analizar la práctica de esta actividad, a veces invisible pero existente, como parte legítima del sistema democrático, así como sus posibles vías de regulación.

Dos de las ciudades con más lobistas por metro cuadrado en el mundo son, probablemente por este orden, Washington y Bruselas. Precisamente, desde la capital belga vendrá uno de los ponentes en la jornada, el vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Siim Kallas, promotor del Libro Verde sobre la Iniciativa de Transparencia Europea.

Otro de los expertos internacionales que acudirá a Madrid el próximo día 18 de enero es Janos Bertok, administrador principal de para la Innovación e Integridad de la OCDE y con una dilatada experiencia sobre la legislación del trabajo de lobby en distintos países. Estará acompañado por el portugués Joquim Martins-Lampreia, uno de los lobbystas más veteranos ubicados en la corte burocrática de Bruselas.

El seminario sobre prácticas de 'lobby' estará organizado por la filial española de Reti, la compañía de relaciones estratégicas y gubernamentales líder en Italia. El director en España de la consultora, Alfonso López, explica que "el lobby es una realidad presente en todas las sociedades democráticas", al tiempo que subraya que "una representación explícita y transparente de intereses legítimos enriquece, simplifica y completea el proceso de toma de decisiones".

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: