TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, diciembre 20, 2006

IZURIETA EN CAMARA DE DIPUTADOS

Nacional
GENERAL IZURIETA: "EL EJÉRCITO NO PLANIFICÓ POLITIZAR FUNERAL DE PINOCHET"

El comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, dio explicaciones a la comisión de defensa de la Cámara de Diputados por las características y los dichos vertidos en el funeral del general (R) Augusto Pinochet, el pasado martes 12 de diciembre.

 

Izurieta recalcó que "el Ejército no planificó politizar el acto. Cumplió estrictamente el reglamento", agregando luego que era imposible que la ceremonia fúnebre se desarrollara "sin que tuviera algún costo".

 

El jefe militar llegó a la comisión, respondiendo a una invitación formulada por el presidente de esa instancia Patricio Hales, quien lo convocó para que informara respecto de los actos de deliberación en que incurrió personal del Ejército durante la preparación, desarrollo del ceremonial de protocolo y discursos emitidos en dichos funerales.

 

Asimismo, aseguró que si bien se registraron hechos que no se deseaban y que claramente no estaban previstos, como el discurso del nieto del fallecido militar, Augusto Pinochet Molina, la ceremonia se efectuó de la manera "más apegada a la norma".

 

En este sentido Izurieta descartó que dentro de la institución exista una corriente que esté impulsando el pinochetismo, "el Ejército está haciendo las cosas como corresponde", agregó.

 

"Aquí no hay un movimiento detrás ni gente que esté pensando de otra manera, tengo la seguridad de que el Ejército ha hecho las cosas como las ha hecho siempre y bien, y quiero señalar la excepcionalidad de 48 horas", declaró.

 

El general fue tajante al señalar que existe total transparencia dentro de la institución castrense para referirse al tema, y descartó que exista temor por tratar una situación delicada como ésta.

 

"El día que un comandante en jefe tenga temor se tiene que ir porque no puede conducir un ejército. Tengo la percepción y casi la seguridad que la actuación del capitán fue espontánea o no más allá de su núcleo familiar", aseveró.

 

Respecto de la baja de Pinochet Molina y del general de la guarnición de Santiago, Ricardo Hargreaves, por sus declaraciones políticas sobre el ex gobernante, Izurieta reconoció que "no es fácil para un Comandante en Jefe tomar las medidas extremadamente drásticas que tuve que tomar".

 

"Tengo un profundo dolor de haberlo hecho, pero lo que no puede dejar de tener un comandante es carácter para mandar, si no, no es comandante", concluyó, según consigna La Tercera Digital. (ORBE)

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

No hay comentarios.: