Fumar no sólo enferma, resta 10 años de vida
Es la conclusión de un estudio de 50 años
"Fumar es más eficaz para matar a la gente de lo que pensábamos", dijo hace un par de años el doctor Richard Peto, investigador de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y autor de uno de los estudios más amplios sobre los efectos del tabaquismo sobre la salud. Tras evaluar durante 50 años la salud de 34.439 médicos ingleses, el investigador demostró que el consumo de tabaco prolongado puede restar hasta 10 años de vida.
Los resultados del estudio de Peto se conocieron en junio de 2004. Un mes antes, un informe dado a conocer por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos había agregado nuevos ítems a la lista de enfermedades que la medicina ha demostrado que se asocian al consumo de tabaco. En ese informe, se advertía que fumar causa leucemia mieloide aguda, cáncer cervical, renal, pancreático, uterino, estomacal, además de neumonía, aneurisma de aorta abdominal, cataratas y enfermedad periodontal. A excepción de las dos últimas, todas las anteriores son afecciones que pueden causar la muerte.
Hasta ese entonces, la lista de enfermedades relacionadas fehacientemente con el consumo de tabaco incluía al cáncer de laringe, al de pulmón, al de boca y de garganta, además de que está ampliamente demostrado que la costumbre de fumar está entre las principales causas de problemas cardíacos crónicos, cardiovasculares y reproductivos.
"El tabaquismo también aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, el riesgo de nacimientos prematuros, de recién nacidos con bajo peso, de abortos y de mortalidad infantil", añadía en la presentación del informe el por entonces director sanitario general de los Estados Unidos.
Aunque la lista de enfermedades asociadas al tabaco sigue en aumento, los primeros ítems en ser ingresados en ella ya cuentan con 40 años de evidencia científica a su favor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario