TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 08, 2006

EN LA SEGUNDA LEAN : Evelyn y Girardi cuentan cómo frenaron paro de la Salud


La dupla insólita: Evelyn y Girardi cuentan cómo frenaron paro de la Salud

La combativa parlamentaria UDI y su controvertido colega PPD rechazan acusaciones de populismo, se dedican piropos mutuos y anuncian próxima batalla: proyecto contra la obesidad.


Por Karen Trajtemberg D.

Puede parecer insólito... Ver a la senadora UDI Evelyn Matthei sentada en la misma mesa que su par del PPD Guido Girardi no sólo conversando animadamente, sino que concordando en múltiples materias...

Sentados en la cafetería del Senado, justo pasada la hora de almuerzo, ambos se ríen y explican que el trabajo que han hecho como miembros de la comisión de Salud de la Cámara Alta ha sido lo que los ha unido, en esta especie de dupla que -aseguran- continuará en las próximas semanas con variados proyectos, como uno que ya están estudiando y que pretende disminuir los niveles de obesidad en Chile. Ambos no dudan en señalar que "en Chile estamos en la peor situación del planeta"en ese tema. Para contrarrestarlo, intentarán regular la venta de comida chatarra y, además, que todos los alimentos estén marcados con un semáforo, donde el rojo señalará cuando es dañino para la salud; el amarillo, cuando puede generar riesgo, y el verde, si es un producto sano.

Ese será el nuevo paso de dos partners que ya demostraron su estilo jugando un rol protagónico en el polémico acuerdo con la CONFENATS que puso fin al paro hospitalario.

-¿Cómo se entiende tanta "unidad", cuando, por ejemplo, durante la tramitación de la reforma a la Salud de Lagos tuvieron varios encontrones?

-Girardi: Yo valoro que Evelyn tiene sus posiciones claras y me parece que siempre representan un punto de vista interesante, aunque sean distintas. Y cuando dialoga o discute, puedes encontrar una mirada que enriquece.

-Evelyn: Lo que uno valora es cuando se encuentra con gente que sabe pensar, que sabe escuchar, que sabe comprender argumentos distintos y que trata, de alguna manera, de integrar ese tipo de visiones en una respuesta probablemente mejor al problema que se está estudiando. En temas de salud, uno sólo avanza cuando estas cosas las despolitiza.

-¿Cómo se gestó su intervención para detener el paro?

-Girardi: Cada uno se juntó con los gremios por separado, pero llegó un momento en que estábamos acercándonos a 20 días de paro...

-Matthei: Ahí yo te llamé.

-Girardi: Sí, Evelyn me llamó para proponerme que hiciéramos una reunión de la Comisión de Salud y a partir de ahí tomamos la decisión de hacer una propuesta a la Confenats.

-Matthei: Nosotros, mientras tanto, nos juntamos también como Alianza con los gremios.

-Girardi: Yo me contacté con Carlos Ominami, con Mariano Ruiz-Esquide, para que esto fuera una cosa muy colectiva, institucional y donde todos se sintieran protagonistas.

-Matthei: Hicimos un buen trabajo de aglutinar voluntades, de originar confianza y diálogo. Y Guido lo hizo súper bien, logramos algo donde la solución finalmente es digna.

Ministra Barría: "Seria y valiente"

-¿Cómo consideran que lo ha hecho la ministra de Salud, Soledad Barría?

-Matthei: La encuentro una persona inteligente y seria. Es obvio que tiene visiones muy distintas de las de la Alianza, pero encuentro que es una persona con la cual se puede conversar.

-Girardi: Yo tengo más cosas en común con ella, estuvimos en el mismo colegio, en la Alianza Francesa, y tengo más identidad valórica. En el caso de este paro, fue importante que ella no viera esto como una amenaza, no se interpusiera en esta voluntad de buscar un acuerdo y siempre estuvo respaldando nuestra iniciativa.

-¿Pero no debiera haber sido ella la que negociara con los gremios y lograra acuerdo?

-Girardi: Sí, pero la labor de ella era cooperar o no intervenir ni bloquear otras iniciativas, y en eso tuvo generosidad.

-Senador, ¿Ud. admite tener una particularmente mala relación con la ministra, que se remonta a cuando ella rechazó una denuncia suya?

-Fue una cosa marginal. Yo trabajo en un hospital todas las mañanas y ahí había un foco de adenovirus. Llamé a la ministra y le dije que lo iba a dar a conocer, porque había trece casos. La ministra no tenía la información y le tuvo que creer a sus subalternos, que le dijeron que había tres casos. Efectivamente, era como yo decía y se tomaron las medidas de aislamiento. El punto que yo valoro es que lo reconoció...

-Matthei: Súper hidalga y valientemente.

-Girardi: Entonces, cuando es así, yo no quedo con ningún rencor.

-Matthei: Uno valora casi más, porque cualquier persona se puede equivocar, puede haber recibido información incompleta o no haberla recibido, pero cuando uno dice «yo estaba equivocada», y lo dice públicamente, deja de haber problemas.

"Si esto se tilda de populista..."

-Senadora, ¿cómo se entiende que la UDI haya apoyado un paro ilegal, como fue el de la salud?

-Durante nuestras conversaciones con los gremios, llegamos a la conclusión de que aquí había un conflicto súper complicado. Por eso decidimos meternos con fuerza. Es cierto que los paros estos son ilegales, pero el hecho de que sea ilegal no significa que sea ilegítimo. A nosotros nos parecía que lo que estaban pidiendo era razonable. Por eso la Alianza decidió jugársela.

-¿No será cierto que la UDI se está volviendo populista?

-Matthei: Todo el mundo sabe que hemos estado preocupados de estos temas hace mucho tiempo, nadie me puede acusar de que en esta materia haya tenido una posición distinta a la que venía sosteniendo hace mucho tiempo. Ahora, si eso se tilda de populista o no populista, es un problema de percepción y a mí me tiene bastante sin cuidado.

-Girardi: Nosotros no convocamos el paro, no lo incentivamos, nos encontramos con una situación de hecho. Lo que pasa es que uno solidariza con las demandas de esos trabajadores. Y eso no es populismo.

"No es tiempo" de candidatos presidenciales

-El martes Joaquín Lavín proclamó a Pablo Longueira como candidato presidencial para el 2009 y, por su parte, Ud., Guido Girardi, ya dijo que no será candidato, ¿es momento de hablar de las postulaciones?

-Matthei: Yo creo que no.

-Girardi: Yo lo dije por mí, porque me estaban atribuyendo ciertas actitudes o afanes presidenciales y yo prefiero ser claro: no estoy en ninguna carrera presidencial. Y además es malo que hoy la Concertación desarrolle de manera prematura una competencia. Antes de octubre del 2008, lo que único que se logra es deteriorar la gobernabilidad.

-Matthei: En la UDI estamos en un proceso de tratar de institucionalizar la toma de decisiones y lo que nos interesa fuertemente es establecer una relación mucho más fluida, mucho más profunda, de confianza, con RN. El empezar a poner ahora las candidaturas presidenciales, puede afectar esos dos objetivos. Porque pasa a ser mucho más importante empezar a posicionar a una persona respecto del tema de la institucionalización del partido.

El tema que los divide: La amnistía

En lo que Evelyn Matthei y Guido Girardi discrepan derechamente es en la posibilidad que planteó la Concertación de derogar o anular la ley de amnistía. "Se puede eliminar, pero está el principio pro reo; entonces básicamente es un tema testimonial. Ahora, me gustaría saber si estarían dispuestos a que también se anularan los efectos de la ley de amnistía para todas las personas que eran terroristas. Esta es una forma bastante tonta de seguir escarbando en temas en que la justicia está actuando", afirma la senadora UDI.

Y Girardi no tarda en responder: "En materia de derechos humanos no hay prescripción, aunque pasen siglos, y ése es el principio que me anima a mí. No es un principio revanchista o pequeño. Para mí es un elemento simbólico, y uno también vive de lo simbólico".

-Matthei: En materia de simbolismos, para mí el terrorismo es algo tan grave como las violaciones a los derechos humanos, a la par. Y no acepto que se pongan en niveles distintos.

-¿Qué puede hacer la Alianza al respecto? Porque la Concertación tiene mayoría en ambas cámaras.

-Matthei: No podemos hacer mucho, tenemos votos en contra. La justicia siempre reacciona veinte años tarde en todas estas cosas que son conflictivas. Pero cuando ves que la justicia inventa un concepto tan estúpido y tan infantil, tan poco creíble, como este secuestro permanente para bypassear la amnistía, tú te das cuenta de que esto tiene una dinámica propia, que derogaciones más o menos van a tener poco efecto.

 

No hay comentarios.: