TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 08, 2006

Carta a Presidenta Bachelet de Alianza

|ALIANZA ENVIA CARTA A PRESIDENTA QUE FIJA POSICIÓN DEL SECTOR FRENTE A VENEZUELA| Valparaíso, 6 de Octubre de 2006

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente

Excma. Señora Presidenta :

Ante la inminente elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el voto respecto del país que deberá ocupar el asiento correspondiente a América Latina y el Caribe el próximo 16 de Octubre, los Parlamentarios de la Alianza por Chile, hemos querido hacerle llegar las siguientes consideraciones; teniendo presente que S.E. conduce las relaciones internacionales, por expreso mandato constitucional:

Una de las características de la política exterior chilena durante su historia ha sido su apego al Derecho Internacional y a los principios del multilateralismo del sistema internacional. Bajo esta perspectiva, la Alianza por Chile esta convencida que actualmente Venezuela no reúne ni los requisitos jurídicos que la Carta de Naciones Unidas exige para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad como tampoco su elección se encuentra conforme con nuestros intereses nacionales y de la comunidad internacional.

La Carta de las Naciones Unidas establece que esta elección debe efectuarse “…prestando especial atención, en primer término, a la contribución de los Miembros de las Naciones Unidas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la Organización, como también a una distribución geográfica equitativa”(art. 23). Están estipuladas también exigencias jurídicas que todos los miembros de Naciones Unidas deben cumplir, como el respeto a la libre determinación de los pueblos y a los derechos humanos.

La contribución de los países al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional debe interpretarse tanto desde un punto de vista de la contribución material del postulante, en fuerza, en armamentos, en ayuda a la causa de la paz, como también de la contribución moral, traducido en una línea política que ha evidenciado un permanente respeto por los principios de la Carta.

Al respecto, el Consejo de Seguridad ha condenado este año el lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte y a Irán por producir uranio enriquecido. Pues bien, Venezuela ha apoyado a Corea del Norte, como también ha apoyado incondicionalmente, en la Agencia Internacional de Energía Atómica y otros foros, a Irán.

Asimismo consta, en contradicción con el principio de la autodeterminación de los pueblos y el de no intervención, la abierta ingerencia en los procesos electorales de Perú, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y México. A ello debe agregarse las acusaciones del presidente Chávez en Naciones Unidas sobre la intervención de la CIA en el asesinato del ex Canciller chileno Orlando Letelier y las insólitas declaraciones del Embajador de Venezuela en nuestro país.

Por otra parte, Venezuela aparece unida a países como Bielorrusia y Zimbabwe, caracterizados por abierta violación a los principios de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
El apoyo de Colombia a la candidatura de Guatemala y la abstención de Perú, desmienten el supuesto carácter sudamericano de la postulación venezolana.
Venezuela bajo la conducción de Hugo Chávez, como lo ha dicho el Presidente del Senado, “no contribuye a la unidad de América Latina, ni a su estabilidad política.”

En conclusión, la Alianza por Chile considera que un eventual respaldo de Chile a la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad, no contribuye a fortalecer el rol de este organismo en materia de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, contradice el principio de libre determinación de los pueblos y el de no intervención, desenmarcándose así de nuestra tradicional política de Estado de respeto al Derecho Internacional, apego a los principios del multilateralismo en el sistema internacional, afectando, por tanto, nuestros intereses nacionales.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
DERECHOVIRTUAL.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: