TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 08, 2006

¿blog o bitacora que es?

Recientemente dicté una charla sobre "EL FENOMENO BLOG EN LA EMPRESA", en SOFOFA  y mucha gente que no pudo asistir nos están pidiendo otro curso o charla. Pero también en la Universidad cuando doy otras Conferencias, POR EJEMPLO ,  LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS ,  me preguntan de inmediato ¿que es un blog? y acá les doy una pauta de lo que es un blog O bitacora.
¿Qué es una bitácora o blog?
13/07/2006
Las bitácoras (o blogs, en inglés) son un tipo de página web de muy fácil actualización que permiten que tengan voz muchas personas a quienes hasta ahora no podíamos escuchar. Además, a través de los sistemas de comentarios, facilitan la participación de todos en la Red.
captura de pantalla del blog

Una bitácora es forma de comunicación, una herramienta como puede ser el correo electrónico. También se le llama weblog o blog.

Algunos de sus rasgos son...

  • A cada uno de los mensajes que se publican se les llama post, historia, nota o artículo. A veces en lugar de “publicar” se dice “postear”.
  • Existen bitácoras fotográficas (fotoblogs), bitácoras de sonido (podcasts) y bitácoras con videos (videoblogs).
  • Es una página web donde se agregan comentarios y se ordenan de forma cronológica inversa. Como verás cada blog tiene una lista de meses para consultar lo que se publicó anteriormente.
  • Publicar una bitácora no requiere conocimientos de informática ni dinero. Hay portales que ofrecen páginas prediseñadas gratis, donde tu función es únicamente redactar el contenido. Publicar cada post de la bitácora es tan fácil como enviar un correo-e.
  • Autores. La bitácora suele ser individual, pero también hay ejemplos de dúos, de grupos (llamados blogs colectivos).
  • Un blog es un sólo un formato, el tema del que se publique puede ser cualquiera.
  • Se trata de una herramienta que -por su accesibilidad- puede ayudarnos a construir una comunicación horizontal, entre todos.
captura de pantalla del blog de asalsido

Algunos elementos importantes de las bitácoras

  • Comentarios: sirven para fomentar el debate sobre los temas publicados en las notas de tu bitácora.
  • Enlace permanente: normalmente marcado con la almohadilla (#) o con la hora. En cada nota de un blog suele haber un enlace permanente. Sirve para enlazar directamente esa nota y no otra o el blog entero.

¿Cómo encuentro blogs?

En cualquier buscador pueden aparecer blogs. Para reconocerlos, comprueba si cumplen varios de estos rasgos.

Además, hay directorios y buscadores especializados en blogs como Google BlogSearch, Technorati o Bitácoras.com. Desde Canal Solidario hemos elaborado uno especial con blogs cuyo contenido predominante es el social.

captura de pantalla del blog

¿Cómo se crean?

Te proponemos dos formas básicas de crear un blog:

  • Utilizar un servicio gratuito, que te facilita tanto el programa y el espacio para crear el sitio. Tienes una lista en ñblog.
  • Descargar un programa de software libre e instalarlo en tu propio servidor. Dos ejemplos son Word Press y Movable Type.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

blogsdelmundo.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: