TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, septiembre 29, 2006

CHILE 22 ECONOMIA MAS COMPETITIVA

 Chile: 27º economía más competitiva del mundo y EEUU sufre brusca caída


Foro Económico Mundial destacó el manejo macroeconómico de Chile, que combina crecimiento con esfuerzos para reducir la pobreza. El ránking es encabezado por Suiza, tras el descenso de EEUU desde el primero al sexto puesto.


Chile se mantuvo como la 27º economía más competitiva del mundo y la primera de América Latina y el Caribe, según el ránking anual del Foro Económico Mundial (FEM), que, además, evidenció una brusca caída de Estados Unidos, que fue desplazado por Suiza del primer puesto.

Según el estudio del organismo internacional, aplicado en 127 países, Chile se encuentra a la cabeza de la región con 4,85 puntos, aunque todavía muy lejos del 5,81 de Suiza, que registró un alza de tres puestos respecto a la clasificación del año pasado.

El economista jefe del organismo, Augusto López-Claros, explicó que la posición de la economía chilena se explica no sólo por “instituciones sólidas”, que cuentan con niveles de transparencia y aperturas superiores a la media de la Unión Europea, sino que también por la presencia de “mercados eficientes relativamente libres de distorsiones".

Los responsables del foro valoran además los esfuerzos del gobierno por reducir la deuda publica, así como las inversiones en infraestructuras, educación y salud

El informe agregó que el Estado ha jugado un rol de apoyo para impulsar un sistema regulatorio “creíble y estable”, y destacó que el manejo macroeconómico "extremadamente competente" ha sido fundamental en las condiciones para un rápido crecimiento y para mantener esfuerzos sostenidos en la reducción de la pobreza.

El organismo tampoco escatimó elogios para la responsabilidad fiscal. "Los recursos generados por la virtuosa política fiscal de Chile han ido a financiar inversiones en infraestructura y, cada vez más, a la educación y a la salud pública”, resalta el documento.

"Para dar a Chile una fuerte posición de competitividad, las autoridades han centrado su atención en aumentar las capacidades de la fuerza de trabajo, con el objetivo de reducir las brechas respecto a Finlandia, Irlanda y Nueva Zelanda, el grupo relevante de comparación”, puntualiza.

A nivel regional, por detrás de Chile, se ubican Costa Rica (53), Panamá (57), México (58), Jamaica (60), El Salvador (61), Colombia (65), Brasil (66), Trinidad y Tobago (67) y Argentina (69).

El Foro, una institución privada con sede en Ginebra, explicó que esas listas se elaboran combinando datos públicos objetivos y los resultados de la encuesta anual que se realizaron este año entre 11.000 empresarios.

El documento contribuye "a comprender mejor los factores clave que determinan el crecimiento económico y ayudará a explicar por qué algunos países consiguen mejor que otros aumentar los niveles de renta y las oportunidades de sus respectivos habitantes", dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo de la institución en un comunicado.

En esta ocasión la lista de países analizados se ha ampliado a algunas de las economías menos desarrolladas como las de Angola, Barbados (que se sitúa por encima de una economía europea como la de Italia, en el 42), Burkina Faso, Burundi, Lesotho, Mauritania, Nepal, Surinam y Zambia.

Suiza desplaza a EEUU

Uno de los hechos más relevantes del informe fue que Suiza desbancó a Estados Unidos, que experimentó una brusca caída y se ubicó en el sexto lugar.

Más atrás aparecen Finlandia, Suecia, Dinamarca, Singapur y Estados Unidos, una economía que en los últimos años ocupaba el liderazgo indiscutible de esa lista de países y que ahora ha experimentado el retroceso más pronunciado, al descender del primer al sexto puesto.

"Eso no significa que EEUU no siga siendo una de las economías más competitivas del mundo, que lo es", especificó López-Claros.

Añadió que, sin embargo, su competitividad general está amenazada por grandes desequilibrios macroeconómicos, en particular por los crecientes niveles de deuda pública asociados a reiterados déficit fiscales.

También indicó que su ránking relativo, EEUU "se mantiene vulnerable a un posible ajuste desordenado de estos desequilibrios, incluidos los históricamente altos déficit comerciales".

"Suiza dispone de una infraestructura muy bien desarrollada en materia científica y de tecnología", además de subrayar que en el país helvético hay una "estrecha colaboración" entre centros de investigación y empresas, dijo López-Claros.

Además especificó que las empresas utilizan "generosamente" buena parte de sus recursos para la investigación y el desarrollo, lo que a su vez es un estímulo para la investigación científica.

Otras economías

Al igual que en los últimos años, los países nórdicos se mantienen en posiciones destacadas con Finlandia (2), Suecia (3) y Dinamarca (4) figurando entre las diez economías más competitivas, ya que han registrado importantes superávit presupuestarios y tienen una media de deuda pública inferior a la del resto de Europa.

Entre las demás economías del mundo, Rusia cayó del puesto 53 en 2005 al número 62 en 2006 y ello, según el Foro, se explica porque en ese país "el sector privado alberga serios recelos sobre la independencia de la judicatura y la administración de justicia".

"La reparación legal en Rusia no es rápida, ni transparente, ni barata, a diferencia de las economías más competitivas del mundo", agrega.

A la cabeza en Asia están Singapur (5) y Japón (7), seguidos por Hong Kong (11) y Taiwán (13), mientras que Corea del Sur ocupa el puesto 24, India el 43 y China bajó del 48 al 54, "caracterizada por un comportamiento heterogéneo", dice el informe.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: