TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 14, 2014

VALIOSA OPINIÓN SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA DE HERMAN CHADWICK P

Tarea para el Congreso y el Ejecutivo

Señor Director:

La complejidad en el tratamiento de los temas nunca lleva a encontrar buenas soluciones. Lo que está ocurriendo con la reforma tributaria es un claro ejemplo de lo anterior. En pocos días han aparecido más de 20 propuestas alternativas que hasta ahora permanecían en silencio o guardadas en el bolsillo de quienes creían que no habría reforma o que esta se aprobaría sin oír a sus detractores.

Hoy tenemos claro que habrá reforma, pero que esta debe corregirse a fin de que se ajuste a la legalidad vigente y no se genere desconfianza, la que le hace mal al país. La reforma, en lo medular, no en sus colgajos, continúa gravando la renta de las personas -sean estas naturales o jurídicas- con tasas diferentes. A las personas naturales se les establece un global que en las rentas más altas alcanza un 35% de la renta percibida, y a las sociedades, un 25% de las rentas percibidas o devengadas. Para estas últimas se termina con el FUT, que les permitía, por las rentas no repartidas a los socios o accionistas, pagar solo el 20% y no afectarlas con el global complementario si el accionista o socio era persona natural.

El proyecto, además de elevar el tributo a las sociedades del 20% al 25%, que está bien, agrega una disposición que obliga a las sociedades a retener por cuenta de sus socios o accionistas un 10% más a cuenta de su global complementario para un eventual nuevo reparto o dividendo, hecho que puede ocurrir o no y por lo tanto no reviste ni la calidad de renta percibida ni devengada lo que no tiene sustento en nuestro ordenamiento jurídico.

Se agregaron a la reforma una serie de hechos gravados que hay que estudiar bien y que podrían separarse de este proyecto y dejarlos para más adelante.

De esta forma se lograría aprobar una reforma con un apoyo mayoritario y se podrían discutir los otros aspectos en su mérito. La democracia de los acuerdos tiene sus límites, pero no se puede desconocer que ha hecho grande a Chile.

Tratemos -una vez más-, aunque nos cueste, de lograrla. Tarea para el Congreso y, por cierto, para el Ejecutivo.

Herman Chadwick Piñera
















































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: