Congregación indaga lazos del cura Joannon con una de las mujeres que dio a su hija en adopción
Antecedentes están en manos del padre David Albornoz y establecerían un vínculo hasta hoy con la madre de la hija de Andrés Rillón.
SANTIAGO.- La Congregación de los Sagrados Corazones está investigando los vínculos que mantiene hasta hoy el sacerdote Gerardo Joannon Rivera (77) con una de las mujeres cuya historia fue clave para conocer las entregas de menores "no deseados" en que aparece involucrado Joannon y que fueron reveladas por el portal de investigación Ciper.
Este antecedente ya está en manos del canonista salesiano David Albornoz, quien tras asumir la investigación por las adopciones anómalas de recién nacidos, indaga esta nueva arista que tiene que ver con el tipo de relación que desde hace más de 30 años tiene el religioso con la psicóloga que en 1983 entregó a su hija después de quedar embarazada de Andrés Rillón, hijo del comediante del mismo nombre.
El hecho toma relevancia luego que el sacerdote negara cualquier tipo de nexo con los involucrados en las adopciones: "Yo no tengo ninguna relación con ningún papá. Nunca supe quienes son los papás y nunca estuve reunido con ellos... ", dijo a canal 13.
Hasta el momento, según confirmaron a este medio fuentes conocedoras de la indagatoria, ya han declarado ante el sacerdote, familiares y amigos del padre de la menor, entre ellos su madre y sus hermanas.
A ellas se suma el testimonio de docentes de las Monjas Francesas del Sagrado Corazón que fueron testigos de la cuestionada amistad que comenzó a mediado de los años 70 cuando ella cursaba sus estudios de enseñanza media en dicho establecimiento.
Imágenes
En el marco de la investigación interna, Albornoz también tiene en su poder las imágenes de las vacaciones que Joannon y la mujer compartieron en 2009 en el sur junto a los hijos de ella, además de diversos relatos que evidenciarían la estrecha relación entre el religioso y la profesional –actualmente de 54 años- con quien en 1995 creó una fundación inspirada en la intención de terminar con la segregación social.
De acuerdo a la información aportada por testigos al sacerdote investigador, el Padre Gerardo la conoció en el citado colegio cuando él –además de sus labores en la congregación- trabajaba en la Radio Concierto a cargo de la redacción de los 'pensamientos' que eran emitidos cada una hora por la radioemisora.
Según recuerda la entonces coordinadora académica del establecimiento, Clemencia Campusano Palacios –quien fue citada a declarar en los próximos días ante Albornoz en el marco de esta nueva arista- "ella tenía una relación especial y privilegiada con el cura y él también tenía una preferencia por esta niña".
"Era tan privilegiada que ella en ocasiones no estaba en su sala de clases cuando debía estarlo y si la inspectora la buscaba, la encontraba en una salita con el sacerdote supuestamente confesándose", agrega a Emol la docente que con posterioridad asumió la dirección general del colegio hasta 1990.
Angélica Dávila, por su parte, asegura haber presenciado en varias oportunidades el estrecho vínculo que Joannon mantenía con la joven cuando visitaba la casa de la mujer después del colegio, siendo compañera de curso de una de sus hermanas menores.
A ello agrega que "impactaba la soltura con la que se paseaban por el patio del colegio mientras nosotras estábamos en clases". "El padre con esta niña podía haber pasado una o dos horas fácilmente y ella, siendo una muy buena alumna, se permitía estar con él sin la autorización de la inspectora ni de nadie", continúa Dávila.
Lo anterior es reafirmado por Campusano que establece de manera categórica que Gerardo Joannon -actualmente suspendido durante el periodo de sumario interno ordenado tras el escándalo- "usó y abusó de la confianza de la congregación y del colegio mismo, ya que si la amistad entre ellos era evidente, le importaba bien poco".
Intromisión
Otro de los antecedentes que maneja el padre David Albornoz respecto a Gerardo Joannon es el fallido matrimonio que tuvo la mujer producto de la constante intromisión del sacerdote en su relación.
Cercanos a la psicóloga y a su ex marido –quien falleció en el año 2000- han relatado ante el canonista cómo el cura se mantuvo junto a la pareja -a quienes casó en 1987- y que convirtió en un obstáculo entre la mujer y su esposo.
La investigación también indaga si el religioso realizó misas en recuerdo de la menor (que fue dada por muerta y entregada en adopción) como han afirmado familiares y amigos de Rillón, aún cuando esa acusación ha sido negada categóricamente por el propio sacerdote.
Emol, en tanto, intentó contactar a Gerardo Joannon para conocer su versión sobre su amistad con la mujer, sin embargo, desde la Congregación se informó que el sacerdote no haría declaraciones.
Por su parte, el padre Albornoz aseguró a este medio que por el momento no entregará declaraciones debido a que el sumario aún se encuentra en curso.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario