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jueves, mayo 08, 2014

Grupo Saieh Complicado por Retraso En Venta de Construmart y Montserrat

Grupo Saieh Complicado por Retraso En Venta de Construmart y Montserrat


En el caso de Construmart, los montos ofertados por sus activos han estado bajo los US$150 millones que el grupo esperaría recaudar, y SMU –que atraviesa una importante crisis financiera- incluso evalúa mantener a la cadena ferretera. Y por el lado del 40% en supermercados Montserrat, cuyo plazo de enajenación impuesto por la Corte Suprema vence en junio próximo, el interés ha sido escaso entre actores de la industria.

Contra el tiempo está corriendo el grupo Saieh, para la venta de los activos de Construmart y de su 40% de participación en supermercados Montserrat. Es que ambos procesos, que son parte del salvataje financiero al holding SMU que está atravesando una importante crisis, se han retrasado y han complicado al conglomerado. 

En el caso de Construmart, se esperaba que el cierre de la enajenación no fuera más allá del primer trimestre de este año. Sin embargo, pese a que dos o tres interesados llegaron a la etapa final del proceso de venta, fuentes del sector afirman que el precio ofrecido por los activos ha estado por debajo de lo que esperaba el grupo Saieh: unos US$150 millones. 

Incluso, considerando que las ofertas por Construmart han sido bajas en montos, al interior del conglomerado están evaluando no desprenderse de la cadena ferretera y mantenerla como una de sus filiales, aunque necesitan los dineros para cancelar sus deudas con sus acreedores financieros. Pues, indican, sería más conveniente que lo que está hoy sobre la mesa. 

Y en el caso de la venta del 40% del grupo Saieh en supermercados Montserrat, ha tenido escaso atractivo en el mercado, y cabe recordar que el plazo impuesto por la Corte Suprema vence en junio próximo, tomando en cuenta que se le dieron 8 meses desde octubre de 2013 para que concretara la operación. 

Fuentes de la industria aseguran que será complejo que el holding se desprenda del 40% accionario en Montserrat, pues esta cadena supermercadista es pequeña y prácticamente nadie estaría dispuesto a entrar sin tomar el control efectivo de ésta. 

Por lo cual, las posibles soluciones radicarían en que la familia Bada, que tiene el 60% de supermercados Montserrat, pudiera comprar el 40% del grupo Saieh y llegar al 100% o bien, que acordara también poner en la mesa su parte de la propiedad para que un tercero interesado –que debe ser distinto a Wal-Mart Chile y Cencosud, a raíz de las exigencias de la Corte Suprema- se quede con el control total de manera definitiva. 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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