TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, mayo 08, 2014

Acusan a periodista boliviano de "espionaje y revelar secretos" de la demanda contra Chile

Acusan a periodista boliviano de "espionaje y revelar secretos" de la demanda contra Chile

Así lo informó el diario "La Razón" de La Paz.

por:  DPA/EFE
jueves, 08 de mayo de 2014
La Paz.- El periodista boliviano Ricardo Aguilar fue procesado en Bolivia por revelar secretos de la demanda del país contra Chile por una salida al océano Pacífico, informó el diario "La Razón" de La Paz.

La Procuraduría General del Estado acusa a Aguilar de "espionaje y revelar secretos" de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Las autoridades también le exigen revelar la fuente que utilizó en su artículo "De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales", que se publicó el 13 de abril, dos días antes de que Bolivia presentara la memoria de la demanda en la Corte de La Haya. El artículo narra los detalles de la forma en que Bolivia elaboró la demanda.

La acción legal que presentó el procurador del Estado, Héctor Arce, incluye a la directora del diario "La Razón", Claudia Benavente, por "complicidad".

El rotativo paceño sostuvo que el artículo "fue procesado de manera lícita, bajo nuestros códigos de imprenta y de ética, sin violar norma alguna".

Agrega que el diario "apelará a su derecho a la defensa en el marco de la Ley de Imprenta, del 19 de enero de 1925, especialmente en referencia a la inviolabilidad del secreto de imprenta establecida en su artículo 8".

En un comunicado, el sindicato de periodistas de La Razón defendió que la libertad de expresión e información es la base de la democracia y sostuvo que Aguilar es un periodista y no es un espía y Benavente tampoco es "cómplice," sino la directora del medio.

"La fuente de la información difundida en ese artículo no puede ser revelada, porque el secreto en materia de imprenta es inviolable. Un periodista incurriría en un delito si lo hiciese," señalaron los trabajadores del diario.

"Si el Procurador insiste en que se revele la fuente de información, del modo en que lo está haciendo, podría incurrir en un atentado a las libertades y garantías constitucionales," agregaron los periodistas del medio.

Antes, el Gobierno de Morales también ha acusado al diario Página Siete de estar supuestamente a favor de intereses chilenos frente a la demanda marítima, lo cual ha sido rechazado de plano por el medio. 

El gobierno demandó en el pasado ya a otros medios escritos. El diario "La Prensa" fue a los tribunales por haber denunciado vínculos de contrabandistas con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Página Siete", "El Diario" y la Agencia de Noticias Fides también fueron enjuiciados por mala interpretación de un discurso del presidente Morales sobre la producción agrícola en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, los tribunales no fallaron aún sobre esos casos.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: