TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 27, 2012

Según SNA, el esfuerzo de los productores "se ha perdido"

Según SNA, el esfuerzo de los productores "se ha perdido"

Chile: En la temporada 2012/2013 la competitividad de la fruticultura caerá un 6%

Los principales gremios del sector silvoagropecuario, encabezados por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, se reunieron este mediodía con el titular del Banco Central, Rodrigo Vergara, para manifestarle su preocupación por la falta de competitividad que, según ellos, afecta al sector a causa de la caída en el tipo de cambio.

"Durante los últimos nueves años, el sector ha presenciado un aumento de un 89% en sus costos. Esta alza se suma a una fuerte caída del dólar, que en la jornada de ayer alcanzó su nivel más bajo durante el año, situación que nos preocupa y pone en riesgo la competitividad del sector", dijo Crespo.

Además, el titular de SNA auguró que durante la temporada 2012-2013, la competitividad de la fruticultura caería hasta en un 6%, acumulando una pérdida de 36% en nueve años.

Entre los otros gremios que concurrieron a la cita, estaban la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), la Asociación Gremial de Vinos de Chile, la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros) y la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (Exporlac).

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos se mostró preocupada por los menores retornos en las exportaciones del sector.

Según el gremio, mercados como EEUU, China, Perú y Corea, entre otros países, han mostrado caídas de hasta un 40% en las exportaciones de lácteos en lo que va de 2012, situación que ha presionado al sector a orientarse a un mercado interno más reducido.

La Asociación Nacional de Semillas, en tanto, afirmó que durante los últimos cinco años algunos productos han aumentado hasta tres veces su precio unitario, condicionando así la capacidad del país para competir con otros exportadores.

Cabe recordar que ayer el presidente del gremio frutícola, Cristian Allende, hizo un llamado explícito para que las autoridades intervengan el mercado cambiario a fin de revertir la sostenida caída de la divisa.

"Con los niveles actuales del tipo de cambio se hacen inviable el negocio exportador. Urgen medidas, es necesario que el Banco Central proceda a una intervención cambiaria", dijo ayer Allendes.

"Medidas del gobierno no son suficientes"

Respecto a los dichos desde el gobierno, de que su ayuda hacia el sector sería encaminar mediante la agenda de impulso competitivo, el presidente de la SNA señaló que estas medidas no son suficientes.

"Eso tiene una limitación en su capacidad de impacto (...) sin duda que eso no es suficiente y es por eso que estamos acá. Venir para acá sería una pérdida de tiempo si no tuviéramos la convicción de que es imprescindible que el Estado se involucre más en solucionar estos problemas", explicó Crespo.

En ese sentido, el gremialista reconoció que mantendrá reuniones con el gobierno para debatir y buscar soluciones.

"Seguramente en los próximos días vamos a recurrir al ministerio de Hacienda y con las demás autoridades (...) Para ver cómo seguimos sensibilizando al sector público respecto de las solicitudes del sector exportador agroindustrial", concluyó.


Fuente: DF.CL
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: