TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 27, 2012

“Banco Central tiene que analizar con mucho cuidado intervención al tipo de cambio”

EX TITULAR DEL EMISOR, VITTORIO CORBO, VE CON CAUTELA POSIBILIDAD DE ACTUAR

"Banco Central tiene que analizar con mucho cuidado intervención al tipo de cambio"



Economista descarta efectos importantes en la paridad dólar/peso por la liquidez que inyectó la Reserva Federal estadounidense hace dos semanas.

 

por sebastián valdenegro



Con cierta cautela ve la posibilidad de que el Banco Central intervenga el tipo de cambio en los niveles actuales, el ex presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo.

Es que el académico señala que si bien la apreciación de la moneda local afecta la competitividad del sector exportador, esta tendencia se repite en la mayoría de los gastos productivos del rubro, como los laborales y la energía.

"El Banco Central, como siempre, analiza y cuando ve que hay una diferencia muy grande entre el tipo de cambio y el tipo de cambio más relacionado con los fundamentos, interviene", afirma el economista.

Si bien Corbo desestima apostar por un valor específico de la divisa estadounidense -ayer cerró en 
$470,80- para que el ente autónomo intervenga, señala que la autoridad monetaria debe ser muy cautelosa a la hora de considerar una compra de divisas como hizo en 2008 y 2011.

"Hay que tener mucho cuidado. (El Banco Central) va a actuar cuando crea que tiene que actuar y primero tiene que saber que con su intervención va a ayudar a estabilizar la situación. En algún momento a lo mejor determina actuar, pero tiene que analizarlo con mucho cuidado porque las intervenciones sólo tienen sentido cuando uno cree que requiere acumular reservas por algunas razones, o cree que hay distorsiones en la divisa que se puede corregir con la intervención", advierte.



QE3 y proyecciones macroeconómicas


En el marco del Chile Day en Londres, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mostró su preocupación por el efecto que tendría para los países emergentes una nueva ronda de estímulos monetarios (conocido como QE3) de parte de la Reserva Federal estadounidense.

Es que un aumento en la liquidez de los mercados desarrollados debilitarían el billete estadounidense en el mundo, apreciando las monedas de los países emergentes por el aumento en los flujos de capitales a regiones América Latina.

En este contexto, Corbo descarta efectos significativos en Chile, ya que el mercado chileno es más bien pequeño. "Algún efecto tendrá, pero muy pequeño. El efecto más grande que tendrá para nosotros es que evita que EEUU se desacelere más y eso es muy positivo. Me parece muy bien que EEUU esté dando más impulso para evitar que la economía se desacelere en momentos difíciles de la economía mundial", dice.

Asimismo, el también investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) prevé que la economía local se expandirá "más cercano" a 5% a diciembre.

"Hay mucho impulso todavía de actividades internas que están ayudando a eso, como la Construcción, que está ayudando con fuerza", destaca.

Para 2013, en tanto, prevé un escenario menos dinámico para la actividad doméstica, con tasas por debajo del 5%. "El próximo año dependerá mucho de lo que pase en Europa, que se ve bastante más difícil de lo que la gente piensa".



Fuente: df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: