TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 20, 2012

Las dos caras del hambre: el mundo está dividido ante la amenaza de una nueva crisis alimentaria

agricultura

Las dos caras del hambre: el mundo está dividido ante la amenaza de una nueva crisis alimentaria

Las Naciones Unides han dado la voz de alarma ante la posibilidad de que el incremento de los precios de los cereales vuelva a desatar otra crisis alimentaria. Ésta, como siempre ocurre, se cebará con los países más pobres, aquéllos donde acceder a la comida es casi un lujo. El G20 estudia convocar una reunión de urgencia para combatirlo. Aquí te mostramos cuánto cuesta en algunos países acceder al más mínimo alimento.

[ 3 ]

Qué países tienen mejor acceso a los alimentos

17/08/2012 13:27 | Pablo Gutiérrez

El Índice Global de Seguridad Alimentaria mide la seguridad del acceso a la alimentación a través de tres variables: asequibilidad, disponibilidad y utilización. Compara cualitativa y cuantitativamente y se ajusta según el impacto mensual de los precios mundiales de los alimentos. En la escala de 0 (amarillo) a 100 (rojo), el 100 sería el acceso más favorable a los alimentos. Mueve el globo y haz clic en los países para ver los datos.

Fuente: Economist Intelligence Unit

  • Sin calificar

  • > 15

  • > 25

  • > 35

  • > 45

  • > 55

  • > 65

  • > 75

  • > 85

Las Naciones Unides han dado la voz de alarma ante la posibilidad de que el incremento de los precios de los cereales vuelva a desatar otra crisis alimentaria. Ésta, como siempre ocurre, se cebará con los países más pobres, aquéllos donde acceder a la comida es casi un lujo.

Como aparece en el gráfico superior, el mundo está dividido en dos grandes colores: el rojo, donde la facilidad para acceder a los alimentos es la nota dominante, y el amarillo de una sequía de poder adquisitivo y recursos que convierte casi en un lujo el derecho a comer.

Según el Índice Global de Seguridad Alimentaria, que escala de 0 a 100 la capacidad de acceso a la alimentación; mientras países como el Congo apenas suman 18,4 puntos, en España tenemos 81,2; y en Estados Unidos, 89,5.

De hecho, según los dato del Banco Mundial, hay mil millones de personas en el mundo que pasan hambre y los ciudadanos de los países más pobres necesitan destinar hasta dos tercios de sus ingresos a adquirir alimentos, un bien que vuelve a estar amenazado.

La propia FAO, la Agencia de las Naciones Unidos para la Agricultura y los Alimentos, ha dado la voz de alarma tras comprobar la nueva escalada del precio de los alimentos.

Sólo durante el mes de julio, el índice que elabora la FAO para medir la evolución del precio de los alimientos se incrementó un 6% impulsado por el alza de los precios de los cereales y el azúcar a escala mundial.

Estas subidas hacen temer al organismo internacional un alza que amenaza con desatar otra crisis, como la vivida hace cinco años.

Entonces, el aumento de los futuros del grano desataron las tensiones y la hambruna. Para evitar que la situación se repita, Francia y Estados Unidos han advertido ya que podrían convocar una reunión extraordinaria del G20 si la situación empeora.

El país galo preside actualmente el Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (AMIS) y su foro de acción rápida, creado el año pasado por las veinte mayores economías del mundo para afrontar crisis alimentarias.

La sequía que ha sacudido a Estados Unidos, unos de los mayores productores de grano del mundo, está detrás de este nuevo incremento del precio de los cereales, componente básico de la alimentación de las económicas más paupérrimas del planeta.

En 2012, según los citados datos del BM que recoge el diario La Jornada, se han elevado los precios de todos los cereales, salvo el del arroz: el maíz se ha disparado un 45% desde mediados de junio; el trigo, un espectacular 50%, y la soja acumula un alza de 30%.

"Los precios tienen el potencial de aumentar aún más", advirtió a Reuters Abdolreza Abasian, economista de la FAO. Y si esto ocurre, quienes más sufrirán serán los más pobres.

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: