TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, junio 08, 2012

Secretario general de la OEA llamó a "retomar el camino del diálogo" entre Chile y Bolivia

Secretario general de la OEA llamó a "retomar el camino del diálogo" entre Chile y Bolivia

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 08 de Junio del 2012 a las 09:11

José Miguel Insulza dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que tras la Asamblea General que se realizó en Cochabamba es necesario que surjan "propuestas claras" para concretar el acceso boliviano al mar.


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó las conclusiones de la Asamblea General que se realizó en Cochabamba, señalando que ahora es necesario "retomar el camino del diálogo" entre Chile y Bolivia.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el representante de la OEA remarcó que no le corresponde pronunciarse sobre lo que se discutió en la instancia, pero sí se manifestó "conforme" con el debate que lideraron los cancilleres Alfredo Moreno y David Choquehuanca.

"Fue un debate de alturas, fue duro, fue fuerte, se dijeron cosas, pero a todos los estados miembros les quedó la esperanza de que entre Bolivia y Chile haya acuerdo, pueda haber acuerdos", indicó.

"Creo que lo importante es mantener ese proceso en marcha. En los últimos meses se ha ido deteriorando el asunto, había preocupación por eso, Bolivia había insinuado, más que insinuado, la posibilidad de ir a la Corte (de La Haya), y espero que esta propuesta de negociar del canciller Choquehuanca se concrete en propuestas claras y se pueda retomar el camino del diálogo", remarcó.

Insulza además sostuvo que las palabras de Evo Morales en el acto de inauguración de la asamblea, cuando reiteró la demanda de "mar para Bolivia", estuvieron dentro de lo que suelen hacer los presidentes cuando son anfitriones de estas citas.

"Obviamente lo iba a levantar. El presidente de Bolivia en un discurso público, naturalmente nadie le puede pedir que no se refiera a ese tema y no lo ha hecho solamente Evo Morales sino otros presidentes cuando han tenido la oportunidad. No tiene nada de raro, nada de extraño", declaró.

El secretario general de la OEA finalmente destacó la intervención y el trabajo que hicieron las cancillerías de ambos países, señalando que en el caso de Chile hubo una defensa "impecable" de sus argumentos para desestimar la demanda marítima boliviana.

"Chile estaba muy bien preparado. El canciller Moreno hizo una presentación bien clara desde su punto de vista y lo vi bien, vi a la Cancillería chilena bien preparada y muy dispuesta a buscar un diálogo, a no llevar las cosas más adelante, a no exacerbar los problemas, a plantear las cosas que se estaban haciendo y lo que era necesario hacer", sostuvo.

"Del punto de vista profesional, diplomático, fue ciertamente impecable", sentenció.


Audio de la Noticia


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: