TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, junio 08, 2012

Mi nueva amiga por Marta Salazar

Mi nueva amiga


Sobre el tema de las expulsiones, expatriaciones... de los alemanes de Europa central y oriental (ver Erika Steinbach cita a Peter Glotz: sin el nacional socialismo no habría habido una expulsión, Lo que pasaron los alemanes expulsados del centro y este de Europa en Alemania occidental después de la Guerra y Erika Steinbach, Bartoszewski, los Kaczynski y otro políticos polacos), creo que hay que conocer a los expatriados.

La semana pasada estuve en la noche invitada a la casa de un matrimonio expatriado; ella (de la nobleza, casada con médico alemán) viene de Polonia, donde tuvo que huir, con su familia claro, después de la II Guerra. Debe tener más de 80, pero muy bien conservados ;)

Viaja varias veces al año a Polonia, donde gestiona proyectos propios y ajenos. Hoy, cuenta, la mayoría son propios: almuerzo para niños de por lo menos cuatro colegios en los alrededores de Marienburg. Ella los paga y cuenta que nunca ha comprobado una malversación de fondos por parte de los socios polacos. Trabaja con los políticos, esto es, con las municipalidades.

Ese día -esa noche- más bien, tenía invitada a su última becaria. Sí, da becas para pagar la universidad de estudiantes polacos que ella misma elige. Les paga los viajes a Alemania, se alojan en su casa o en casa de conocidos o si no, les "arregla" algo para su perfeccionamiento.

Su becaria polaca (derecho, Varsovia, muy agradable y de excelente presencia) había ganado una beca Erasmus a la Universidad de Heidelberg. Contaba que, para conocer algo más del derecho alemán, la Univ. de Varsovia había organizado cursos de fin de semana, en que profesores de Heidelberg viajaban a Varsovia y los alumnos sacrificaban su fin de semana para asistir a las clases y workshops. Digno de ser emulado.

Conté que era su tercera becaria y considerando lo cara que es actualmente la vida en Polonia, supongo que no resultará muy barato pagar todos los años de universidad de estos estudiantes polacos.

Ella es hija predilecta al menos de una ciudad polaca... claro, con todo lo que ha hecho. Nos mostró fotos de su papá, con uniforme militar polaco y también con uniforme militar alemán.

Sí, estas familias bi- o trinacionales, fueron/son igualmente víctimas del nacionalismo del s. 19 y del 20. Porque en realidad, son las típicas familias de la nobleza protestante (y practicante) que estaban por sobre los mezquinos, egoístas y angostos nacionalismos. Gracias a Dios, estamos en el s. 21

Necesitamos más gente como ella, que traspase fronteras y no renuncie a ser lo que es. Que una y no separe. Fiel, eso sí, a su propia identidad, se abra a los demás.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: