TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 02, 2012

Libia cuestiona a la CPI y pide retrasar la entrega del hijo de Gadafi

corte o tribunal internacional

Libia cuestiona a la CPI y pide retrasar la entrega del hijo de Gadafi

Libia cuestiona las competencias de la Corte Penal Internacional (CPI) para juzgar al primogénito del ex dictador libio Muamar al Gadafi, Saif al Islam Gadafi, y ha pedido a los jueces que retrasen su entrega a La Haya, según indicó hoy esa instancia judicial en un comunicado.

[ 0 ]

La Haya, 1 may.- Libia cuestiona las competencias de la Corte Penal Internacional (CPI) para juzgar al primogénito del ex dictador libio Muamar al Gadafi, Saif al Islam Gadafi, y ha pedido a los jueces que retrasen su entrega a La Haya, según indicó hoy esa instancia judicial en un comunicado.

"De acuerdo con el principio de complementariedad recogido en el artículo 17 del Estatuto de Roma, Libia solicita con todo respeto que este caso sea inadmisible porque el sistema nacional judicial ya lo está investigando", señala el documento hecho público por la CPI.

El país pide "posponer la orden de arresto de al Islam Gadafi hasta que haya una resolución sobre la admisibilidad del caso".

En el documento, las autoridades libias defienden su capacidad para investigar a El Islam y al ex jefe de la Inteligencia en el régimen en Libia, Abdulá al Senussi, actualmente detenido en Mauritania.

"Sólo es una cuestión de tiempo que la investigación se concluya", indicó Trípoli.

La CPI ha reclamado en varias ocasiones la entrega de al Islam Gadafi argumentando, entre otras cosas, que la autoridades libias no habían presentado ningún documento oficial cuestionando la admisibilidad del caso.

La presentación de este documento es un trámite legal necesario para que los jueces puedan decidir sobre dónde será juzgado el acusado libio.

La CPI tiene la última palabra sobre dónde se juzgará al segundo hijo del ex dictador Muamar el Gadafi, que está acusado por ese tribunal de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por las fuerzas del régimen libio durante las revueltas de los insurgentes en febrero de 2011.

Desde su arresto el pasado 19 de noviembre, la CPI intenta negociar con el gobierno libio de transición la mejor forma de que el acusado se enfrente a la justicia.

Trípoli ha expresado en reiteradas ocasiones que quiere juzgar a al Islam Gadafi en su propio territorio, por lo que ha solicitado dos prórrogas, ambas rechazadas, para la entrega del hijo de Gadafi al tribunal de La Haya.

Mientras tanto, los jueces de la CPI han recordado a Libia que tiene obligación de extraditar a Saif al Islam Gadafi, sobre el que pesa una orden de arresto emitida por esa corte en junio de 2011.

La CPI solamente puede gestionar casos cuando éstos no son investigados en el país donde se cometieron los crímenes.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: