TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 02, 2012

Disturbios en Chile y nacionalización en Bolivia marcan 1 de Mayo en Latam


Disturbios en Chile y nacionalización en Bolivia marcan 1 de Mayo en Latam

Sombra de un manifestante ondeando una bandera durante la marcha del 1 de mayo en Santiago de Chile (AFP, martin bernetti)

MONTEVIDEO — Centenas de miles de trabajadores latinoamericanos marcharon este martes por reclamos laborales y por una mayor distribución de la riqueza, en una conmemoración del 1 de Mayo que estuvo marcada por incidentes en Chile y por la nacionalización de una empresa de electricidad en Bolivia.

En Santiago, la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores culminó con graves disturbios por enfrentamientos entre encapuchados y la Policía, según constató un periodista de la AFP.

Cuando concluía la marcha, decenas de encapuchados atacaron con piedras a la policía, resultando un agente con una herida en el rostro.

En Bolivia, el presidente Evo Morales aprovechó una vez más la celebración del 1 de Mayo para anunciar una nacionalización, esta vez de una empresa de electricidad de capital español, TDE.

A pocas cuadras de donde Morales emitía su discurso, en el centro de la capital, los mineros que protestan contra el gobierno hicieron detonar guías de dinamita y petardos, sin mayores incidentes.

El líder de de los trabajadores mineros, Juan Carlos Trujillo, dijo que la nacionalización de la firma de electricidad no frenará los reclamos laborales.

En Cuba, el presidente Raúl Castro presidió un masivo pero breve desfile con llamados a la unidad nacional y de apoyo a sus reformas económicas, bajo la consigna de "preservar y perfeccionar el socialismo".

Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (única) y orador exclusivo en el acto en La Habana, dijo en su discurso que "trabajar con orden, disciplina y exigencia debe ser el principal aporte de cada ciudadano a la Revolución".

Los sindicatos brasileños celebraron en multitudinarios actos -un millón de personas en Sao Paulo, según afirmaron- la advertencia lanzada este mismo martes por la presidenta Dilma Rousseff contra la banca privada por los altos costos del crédito.

El Día Internacional del Trabajo fue recordado en Buenos Aires con tres actos, dos realizados por partidos y sindicatos de izquierda y otro de la central CTA aliada al gobierno, pero la central obrera CGT, peronista y alejada del oficialismo, no se movilizó.

"Les pido a todos que cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo. Los abrazo a todos muy fuerte, feliz día para todos los trabajadores", escribió la presidenta Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.

En Uruguay, la central sindical única PIT-CNT reconoció los avances alcanzados por la izquierda gobernante pero exhortó a profundizar las políticas de vivienda y distribución de riqueza, en un acto al que asistió el presidente José Mujica.

En México, además de reclamar en defensa de los derechos laborales, los trabajadores exigieron al gobierno modificar su pólítica de seguridad contra el crimen organizado, según dijo Ramón Ojeda, vicepresidente del Congreso del Trabajo, una de las centrales sindicales del país.

En Ecuador, la celebración estuvo dividida entre quienes apoyan y rechazan las políticas del gobierno del presidente Rafael Correa. Las mayores movilizaciones tuvieron lugar en Quito, donde se concentraron en distintas plazas el Frente Unitario de Trabajadores, opuesto a Correa, y la Confederación de Trabajadores del Sector Público, afín al mandatario socialista.

En Centroamérica, creación de empleo, salarios dignos, castigo a la corrupción y menores cargas tributarias fueron las demandas más agitadas por los sindicatos de los países que la integran.

En Panamá varios miles protestaron por la decisión del presidente derechista Ricardo Martinelli de adelantar al 30 de abril la conmemoración del Día del Trabajo. "La próxima vez que alguien irrespete (esa fecha) convocaremos huelga el 1 de mayo", dijo a la AFP el secretario general del sindicato de la construcción Suntracs, Saúl Méndez.

En Honduras, al menos 30.000 personas -según los organizadores- marcharon por la capital encabezados por el ex presidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro, quien buscará la Presidencia en los comicios de 2013.

Unos 8.000 trabajadores guatemaltecos expresaron por su lado su rechazo a la explotación minera a cielo abierto y a un anunciado aumento en las tarifas eléctricas.

En Nicaragua, el gobierno suspendió las marchas para que los trabajadores visitaran el lugar donde están siendo velados los restos de Tomás Borge, el último de los fundadores del gobernante Frente Sandinista que permanecía vivo y que murió el lunes.

Sin embargo, opositores marcharon en el sector este de Managua para demandar al gobierno más empleos, control de precios de productos de la canasta básica, estabilidad laboral y salario justo.

Fuente
: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iRq3QrNKjj5D_6St8Qvx0n_h4W5A?docId=CNG.b8cdf5f7315990cab79244ceca6ac9e1.3b1
v
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: