Publicado el 02 de mayo del 2012
Por 57 votos a favor y 50 en contra, la Cámara de Diputados acogió la cuestión previa presentada por el Ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, a través de su abogado Juan Domingo Acosta, por lo que se entiende por no presentado el libelo acusatorio.
En la sesión de este miércoles, el abogado Acosta planteó la cuestión previa, arguyendo que la acusación no cumple con los requisitos básicos para que pueda ser admitida.
Entre los argumentos presentados, el abogado se refirió a la naturaleza de la responsabilidad por los hechos imputados. Al respecto, señaló que "es indispensable que dicha infracción haya sido cometida por la propia autoridad y personalmente".
Explicó que las acciones de Carabineros no pueden ser atribuidas al Ministro del Interior, por cuanto el marco legal vigente entrega al Ministerio del Interior y Seguridad Pública atribuciones y responsabilidades no operativas sino propiamente políticas o de coordinación, entregando a Carabineros de Chile las decisiones para mantener y garantizar el orden público.
La acusación constitucional fue presentada el pasado 10 de abril, de acuerdo a los autores "por haber abusado notoriamente del poder que en tanto Ministro del Interior detenta mediante actos que han implicado dejar leyes sin ejecución e infracción de derechos constitucionales", durante las manifestaciones ocurridas en Aysén en febrero y marzo de este año, y a consecuencia del accionar de Carabineros.
La acusación constaba de dos capítulos. En ellos se acusa al Ministro de infringir la Constitución, "por ejercer abusivamente las facultades de las que dispone para la mantención del orden público", aludiendo al uso desproporcionado de la fuerza, que vulnera el derecho constitucional a la integridad física.
Adicionalmente, el segundo capítulo acusa al secretario de Estado de dejar sin ejecución el artículo 3, letra b de la ley 20.502, "por cuanto la forma abusiva en que ha ejercido sus facultades ha contribuido a la alteración del orden público en la región de Aysén".
Este capítulo hace referencia a las actuaciones de Carabineros, particularmente de los miembros de Fuerzas Especiales, "que han resultado ser provocaciones a los manifestantes y que, por consiguiente, han alterado y no restablecido el orden público".
El libelo acusatorio fue analizado por una comisión ad hoc, presidida por el diputado Frank Sauerbaum (RN) e integrada además por los diputados Eduardo Cerda (DC), Rosauro Martínez (RN), Cristián Campos (PPD) y Cristian Letelier (UDI).
En su trabajo, la instancia recibió tanto al Ministro Hinzpeter junto a su abogado, como a representantes del Movimiento por Aysén y abogados constitucionalistas. Tras esto, la comisión recomendó a la Sala acoger la cuestión previa y dar la acusación constitucional por no presentada.
Durante el debate en la Sala, intervinieron los diputados integrantes de esta comisión, más la diputada Adriana Muñoz (PPD), en reemplazo del diputado Campos, quien se encuentra con licencia médica.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario