TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 02, 2012

Fondenor: Gobierno envía proyecto que beneficiará a 40 comunas de regiones mineras

Fondenor: Gobierno envía proyecto que beneficiará a 40 comunas de regiones mineras
La iniciativa, que considera entrega de US$ 16 millones anuales, ingresó al Congreso a través del Senado. Propuesta busca, además, promover donaciones de privados a municipios.
02/05/12

(El Mercurio) La Moneda envió esta semana al Congreso el proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), cuyo articulado considera la entrega de más de 225 millones de dólares a unas 40 comunas de regiones mineras.

La iniciativa, que se relaciona con demandas de antigua data de los parlamentarios de esas zonas, fue comprometida por Sebastián Piñera mientras desarrollaba la campaña que lo llevó a la Presidencia.

La propuesta cobró relieve en el marco del prolongado conflicto que afectó a la Región de Aysén. Las protestas en la Patagonia reavivaron el interés en el oficialismo y la oposición por aumentar la descentralización y promover un trato diferenciado hacia las regiones por parte de la autoridad.

En el detalle, el proyecto considera la entrega de la totalidad de los recursos en un plazo de 14 años, en razón de US$ 16,7 millones anuales.

Los dineros beneficiarán a aquellas comunas cuyos ingresos provengan de modo permanente y a lo menos en un 2,5% de patentes mineras.
Otro requisito de la asignación radica en la vulnerabilidad social de los habitantes de cada comuna en particular.

Las platas del Fondenor, si es aprobado por el Parlamento, podrán destinarse a obras de inversión que favorezcan el desarrollo comunal.
Dichas iniciativas deberán contar con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social en dos planos: rentabilidad social y eficiencia en el gasto de los recursos.

De igual forma, parte de los dineros del fondo se destinará al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los municipios favorecidos para que contraten profesionales idóneos, de cara a la formulación y presentación de proyectos.
El proceso será administrado en su totalidad por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la cual estará encargada de transferir los recursos a los municipios.

La repartición actuará, además, como unidad revisora de cuentas e informará al Congreso sobre el estado del fondo y de los proyectos financiados.
Fondenor apunta igualmente a promover, mediante exenciones tributarias, las donaciones de privados a estas mismas comunas.

Si el proyecto es aprobado, cada año los 40 municipios seleccionados recibirán poco más de 200 millones de pesos para los proyectos de inversión.

Dispares visiones de parlamentarios

El proyecto de ley ingresó vía Cámara Alta al Parlamento, como un gesto a los senadores que han abogado por la implementación del fondo.
El texto se los hizo llegar, partir del viernes pasado, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Los legisladores reaccionaron de manera diversa al conocer el articulado propuesto. El senador por Antofagasta, José Antonio Gómez (PRSD), manifestó su desacuerdo con algunos puntos de la iniciativa. "El contenido, el fondo y los recursos no tienen relación con lo que hemos planteado al Gobierno. Es un proyecto que no cumple para nada con el objetivo de darles recursos reales a las comunas mineras para salir adelante", planteó.
No obstante, admitió, debe reconocerse que "el Gobierno cumplió con enviar un proyecto de ley, y que se creó el instrumento".

Por su parte, el senador Carlos Cantero (ind.), que también representa a la región minera de Antofagasta, planteó que "unos podrán decir que es mucho en relación a que no teníamos nada; otros van a decir que es muy poco, porque tenían una gran expectativa. A mí, lo que me importa es que el proyecto crea el fondo".

No sólo el norte se verá beneficiado una vez que se apruebe el proyecto. También lo hará la Región de O"Higgins, donde se ubica El Teniente, uno de los yacimientos de Codelco.

El senador por la zona, Juan Pablo Letelier (PS), manifestó sus aprensiones en cuanto a que "los porcentajes (mencionados en la iniciativa) no tienen nada que ver con la realidad de los territorios".

Fuente / El Mercurio


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: