TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, marzo 15, 2012

vuelve la violencia en Aysén

Aysén: gobierno suspende mesa y Alvarez regresa tras fuertes incidentes

Ejecutivo dijo que no estaban las condiciones para seguir dialogando, luego de agresiones y reinicio de bloqueo de caminos.

por Sebastián Labrín, Aysén
Ampliar

Mientras el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, se preparaba para concurrir a la reunión que en la tarde de ayer se celebraría con los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, el gobierno comenzó a recibir los primeros informes de Carabineros que alertaban del reinicio de los bloqueos de caminos en cuatro puntos de la región, los que al cierre de esta edición se acrecentaban a seis.

En una escuela próxima a la Intendencia, Alvarez era esperado por los dirigentes que ya estaban reunidos, entre otros, con los subsecretarios Claudio Alvarado (Seg-pres) y Pablo Galilea (Pesca), además de una decena de seremis y asesores de Hacienda.

Pero las agresiones verbales recibidas por algunas autoridades -Galilea casi recibió un manotazo-llevaron al gobierno a cancelar el encuentro. El tenso ambiente se replicaba en las afueras del establecimiento educacional, con enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

La situación era monitoreada por el Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda, donde se determinó la suspensión de la reunión que suponía el reinicio de las negociaciones en Aysén.

Dos convicciones se instalaron en Palacio para congelar las tratativas y disponer el regreso de las autoridades a Santiago, situación que ocurriría hoy, salvo que cambiara radicalmente la sitación de tensión que se vive en la zona.

En primer lugar, el gobierno consideró que el ambiente de agitación impide avances concretos y que el reinicio de los bloqueos vulnera la exigencia del Ejecutivo para retomar las negociaciones.

Y en segundo lugar, se acrecentó la sensación de que los principales interlocutores del movimiento están perdiendo el control sobre los grupos más radicales de la región.

"Queda sentado que esta mesa que se arroga la representación de Aysén, no tiene ninguna capacidad de controlar ni de comprometerse a trabajar por construir propuestas y avances que beneficien a la región", señaló el gobierno en una declaración pública de seis puntos.

En el gobierno evaluaban anoche la presentación de querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado, las que ya se encuentran redactadas y se interpondrían individualizando a los responsables de los bloqueos.

Con todo, el Ejecutivo informó que mantiene su voluntad a seguir dialogando y que, independiente del futuro de las negociaciones, de todas maneras se van a implementar las propuestas planteadas para el desarrollo de la región.

"El gobierno reitera su disposición a seguir trabajando por Aysén y a implementar desde ya las medidas que permitan seguir desarrollando la región. Pero este trabajo se desarrollará con actores que estén dispuestos a conversar y trabajar con el respeto a las condiciones mínimas que se requieren para dialogar", se puntualizó en la declaración.

Ante el nuevo impasse, los dirigentes responsabilizaron directamente al gobierno, a quien acusaron de provocar a la población con el envío de fuerzas especiales de Carabineros y la dilatación en el inicio de las reuniones.

"Esto es una excusa. Es una irresponsabilidad (...). Nos pidieron constituir comisiones de trabajo y lo hicimos, y nos dejaron esperando más de dos horas", dijo el vocero del movimiento, Iván Fuentes.

Al cierre de esta edición, cotinuaban los bloqueos e incluso se cortó el tránsito en el puente Ibáñez, sector emblemático de las movilizaciones.

La jornada estuvo marcada por momentos de tensión. A primera hora del día, un dirigente de los pescadores había advertido que los sectores que se descolgaran del movimiento iban a pagar las consecuencias. En tanto, el senador Antonio Horvath (RN) criticó la suspensión del diálogo y dijo que se han "magnificado" las protestas.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: