TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, marzo 15, 2012

agriculturablogger: zona de catástrofe en las localidades de Camiña y Huara

Gobierno decreta zona de catástrofe en las localidades de Camiña y Huara

El anuncio fue entregado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y cuya medida ya fue aprobada por el Presidente Sebastián Piñera.

A esto se suma el decreto de emergencia agrícola por parte del Ministerio de Agricultura.

por La Tercera - 14/03/2012 - 22:57

Producto de las intensas lluvias registradas que han dejado numerosos daños en diversos poblados de la Provincia del Tamarugal, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, informó que se ha decretado zona de catástrofe en las localidades de Camiña y Huara.

El secretario de Estado confirmó esta información, explicando que "a través del Presidente Sebastián Piñera y a la luz de los antecedentes, se decretó dicho estado".

Lavín, quien se encuentra de visita en la zona, adelantó que ya está en camino un camión del Ejército con víveres que podría tener dificultades de ingresar por los problemas de conectividad en la zona, por lo que destacó que "quedamos con el alcalde que el camión va a llegar hasta donde pueda llegar".

Respecto al estado de los lugares afectados, el ministro Lavín detalló que "la situación es muy grave, porque todavía hay alrededor de 20 poblados aislados. Con la intendenta (Luz Ebensperger) pudimos ir a Camiña y se enfrentaron a un verdadero aluvión de rocas y barros. Hay poblados muy cercanos como Chapiquilta que quedaron prácticamente sepultados, de las casas es pura piedra y roca".

Ante esto, el titular de Desarrollo Social se encuentra acompañado de personal de vialidad, "con todas las posibilidades de tratar de abrirse el paso, pero va a llegar hasta donde pueda llegar por el camino y en ese momento los propios habitantes de Camiña, y ojala sean pocos kilómetros, van a hacer cadenas humanas para llevar los víveres".

EMERGENCIA AGRÍCOLA


Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó emergencia agrícola en las comunas de Camiña, Huara, Pica y Pozo Almonte, producto de los intensos daños registrados por las lluvias en los sectores medios y altos de la Provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá.

Mayol explicó que "Las emergencias agrícolas son estados de excepción, lo que significa que se recurre a solucionar los problemas inmediatos de las personas. Después viene la etapa de recuperación, que es un estudio más detallado de las pérdidas".

Las precipitaciones han provocado daños en cultivos por entrada del río a las chacras, arrastrando material y sedimento, pérdida del suelo agrícola, aterramiento de canales, ruptura total de bocatomas, daños en infraestructura de acumulación y defensas fluviales, entre otros.

La cartera del Agro indicó que hasta la fecha se han decretado y durante esta temporada, más de 120 comunas en emergencia agrícola en todo el país, por ello, se han destinado más de 22 mil millones de pesos en ayuda.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: