Diputados UDI insisten en que el Gobierno acoja solicitud de eliminación o rebaja del impuesto a los combustibles
Publicado el 15 de marzo del 2012
Liderados por el jefe de bancada, Felipe Ward, los parlamentarios recordaron que "esta es una demanda histórica de la UDI y que beneficiará a miles de chilenos".
Una campaña nacional de recolección de firmas para insistir en la eliminación o rebaja del impuesto específico a los combustibles iniciaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Así lo anunció este jueves el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, en compañía de una veintena de diputados gremialistas, quienes desplegaron un lienzo con la frase "No más impuesto específico a los combustibles", y afirmaron que buscan reunir en sus respectivos distritos 500 mil firmas, antes del 30 de junio.
"Queremos plantear este tema con el mayor respeto y responsabilidad posible. Este es nuestro Gobierno y participamos activamente de su éxito. Es por ello que queremos pedir que se reconsidere una solicitud que desde hace muchos años hemos planteado en la UDI y que fue parte del trabajo cuando nosotros éramos oposición, y que dice relación con la eliminación o reducción del impuesto específico a los combustibles", aseveró el diputado Ward.
El jefe de la bancada gremialista subrayó que "respaldaremos todas las políticas públicas que se ejecuten, pero queremos que comprendan, con el mismo respeto con que hacemos esta petición, que esta es una demanda histórica de la UDI y que beneficiará a miles de chilenos".
A su turno, el diputado Gustavo Hasbún argumentó que la solicitud gremialista se sostiene porque "este es un impuesto discriminatorio y que afecta a la clase media y a los más pobres". Esto -explicó-, dado que "el 80% del combustible lo consumen las grandes empresas: las mineras, las forestales, las líneas aéreas, etc., las que no pagan impuesto específico. Este impuesto solamente lo paga el 20%, y entre ese porcentaje, los camiones rebajan cerca de un 25 a 40%, lo mismo hacen los buses interurbanos. Por tanto, son los propietarios de vehículos particulares los que pagan este gravamen".
En esta línea, el diputado Hasbún reclamó que por concepto de impuesto, cada litro de bencina se encarece $250 aproximadamente. "Para aquellas personas que utilizan su vehículo como herramienta de trabajo, este impuesto les significa una gasto cercano a los 2 millones 200 mil pesos al año", añadió.
"Hacemos el llamado al Gobierno a entender que el 53% del consumo de combustible de aquellos que pagan impuesto, corresponde a personas que usan su vehículo como herramienta de trabajo. Son éstos los más afectados", aseveró.
Para el diputado UDI por Aysén, David Sandoval, "la eliminación de este impuesto significaría resolver y destrabar un problema que ya lleva más de 30 días en la región".
Según dijo el parlamentario, "estamos frente a una posibilidad concreta de llevar el desarrollo hacia la gente común, la gente que está en las calles y que piensa por qué no le llegan los beneficios del país maravilloso que se le presenta, por qué nosotros tenemos que pagar los costos de un país, donde hay una región completa desconectada del resto de Chile".
Por esta razón, Sandoval dijo: "Llamamos a toda la comunidad nacional y al Gobierno a ponerse en este contexto, ya que existen canales alternativos para obtener los 2 mil millones de dólares que este impuesto le significa al país".
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario