TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, marzo 27, 2012

RENUNCIA DE MINISTRO ALVAEZ QUE TRAERÁ CONSECUENCIAS POLITICAS

CUANDO LOS FUSIBLES SALTAN MUCHAS VECES SUELEN  HACER CORTO-CIRCUITOS.

 
 
Ministro Álvarez presenta renuncia tras ser excluido de pacto por Aysén
La noche del viernes, el ministro de Energía se contactó con Piñera, que se encuentra de gira por Asia, para comunicarle su decisión.
27/03/12

(La Tercera) Un correo electrónico del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez (UDI), llegó el sábado a los ministros del comité político de La Moneda y a la jefa del segundo piso, María Luisa Brahm. En un escueto mensaje, el secretario de Estado alertó a Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick, Cristián Larroulet y a la jefa de asesores presidenciales que horas antes había presentado formalmente al Mandatario Sebastián Piñera su renuncia al gabinete.

Fuentes de gobierno y de la UDI señalaron a La Tercera que Álvarez presentó su renuncia por haber sido excluido de la negociación para poner fin al conflicto en Aysén, con cuyos líderes La Moneda cerró un pacto el pasado viernes.

El titular de Energía, quien hasta el jueves era el encargado oficial de las negociaciones, se enteró por la prensa de que el gobierno había decidido recibir a los líderes de Aysén en La Moneda. "No me voy a referir a ese tema", señaló el ministro a La Tercera al ser consultado por la presentación de su renuncia.

El acuerdo del gobierno con los líderes de Aysén incluyó cambios al sistema de bonos a la contratación de mano de obra y a la ley de zonas extremas, para instalar una zona franca regional por motivos de "aislamiento".

A fines de febrero, Álvarez se había trasladado a la XI Región para encabezar el diálogo con la Mesa Social.

El titular de Energía escribió la noche del viernes un correo electrónico a Piñera, quien se encuentra de gira en Asia, en el que le comunicó su decisión de renunciar al gabinete. Al día siguiente, el Mandatario llamó por teléfono al ministro UDI y -según fuentes de ese partido- le pidió esperar a su regreso, este sábado, para abordar su situación.

En la UDI afirman que lo sucedido con Álvarez se asemeja a lo protagonizado por Felipe Bulnes, quien presentó su renuncia a Educación en pleno conflicto estudiantil, luego de que -en un brusco giro y contrario a la línea que marcaba el entonces ministro en la negociación- Piñera invitara a los líderes estudiantiles a La Moneda. En esa ocasión, Bulnes tampoco fue consultado o informado previamente del giro.

Gestiones inesperadas
La tarde del miércoles Álvarez, junto al ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, defendió ante la Cámara de Diputados la estrategia del gobierno frente al conflicto por Aysén. La oposición ocupó la instancia para insistir en cuestionar el manejo del gobierno en la crisis y apuntó a Hinzpeter, por el actuar de Carabineros en la zona, calificándolo como "represivo" y "violento".

El titular de Energía fue a esa sesión especial a explicar las propuestas del gobierno al Movimiento Social por la región y cuestionó la voluntad de los dirigentes de la zona para sellar un acuerdo.

La tarde anterior, sin embargo, los ministros Larroulet y Chadwick habían iniciado una negociación con el senador Antonio Horvath (RN) para posibilitar el viaje a Santiago de los líderes de Aysén, con el objetivo de retomar las conversaciones.

Fuentes de la UDI aseguran que Álvarez se enteró la misma mañana del jueves -por la prensa- de las tratativas de sus compañeros de gabinete y de la cita que ese día, a las 18 horas, sostendrían el Vicepresidente Hinzpeter y los dirigentes sociales.

Álvarez no fue convocado a la cita y tampoco fue incluido en el encuentro que el viernes tuvo Larroulet con el grupo de líderes locales, y que terminó con un apretón de manos entre el ministro de la Segpres y el vocero Iván Fuentes, lo que puso término a las movilizaciones.

Álvarez, señalan en la UDI, resintió que el gobierno cambiara radicalmente su estrategia y se allanara a recibir en La Moneda a los dirigentes, aun cuando continuaban los bloqueos en la zona, y autorizara la instalación de una zona franca en Aysén, que incluyera la venta de combustibles, temas en los que él no tuvo luz verde de parte de La Moneda para poder impulsar.

Otro punto que le molestó, dicen las mismas fuentes, fue que la exclusión ocurriera cuando los líderes de Aysén estaban cuestionándolo como interlocutor.

La tarde de ayer, Álvarez fue a la oficina de Hinzpeter, con quien estuvo poco más de una hora. Además del comité político de La Moneda, su renuncia era conocida ayer por miembros de la cúpula de la UDI.

UDI pide gesto en favor de titular de Energía
El comité político de La Moneda fue ayer el escenario de la inquietud gremialista por la falta de protagonismo del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en las tratativas finales por Aysén.

Fue en la cita que reúne a los ministros del comité político con parlamentarios de la Alianza, en la que participaron el timonel UDI, Juan Antonio Coloma; los senadores Hernán Larraín y Gonzalo Uriarte, además de los RN Alberto Espina y José Manuel Edwards, donde los representantes gremialistas plantearon la necesidad de realizar un gesto a favor de Álvarez.

Participantes de la reunión afirmaron que, incluso, se manifestó preocupación por una posible renuncia del ex parlamentario.

En el análisis se comentó que existía sorpresa, porque el acuerdo alcanzado el viernes excluyó a dos protagonistas del conflicto: la intendenta Pilar Cuevas (RN) y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez (UDI).

Mientras en la Alianza señalan que la ausencia de la jefa regional podría explicarse por los cuestionamientos -algunos oficialistas- que han existido por su desempeño, no sucede lo mismo con el titular de Energía.

En la UDI se quejaron porque algunos de los acuerdos sellados con los dirigentes de Aysén incluyeron demandas que -en un principio- no habían sido aprobadas por el Ejecutivo y que debieron ser rechazadas por Álvarez.

Fuente / La Tercera


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: