TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, marzo 27, 2012

¿Bioética? reorno a los origenes

¿Bioética?

Definir la bioética: retorno a los orígenes*

Jonathan Guzmán Díaz

Este artículo de Gilbert Hottois es en algunos aspectos una autobiografía intelectual, puesto que aquí Hottois narra la manera en que se acerco a cuestiones de ética en la época de las ciencias y las tecnologías contemporáneas, hasta culminar con un interés especial en la bioética. La finalidad que persigue  Hottois en este artículo, considero, es hacer una advertencia a las nuevas generaciones de (bio) eticistas, a saber: no olvidar que la bioética nació como respuesta a la excesiva especialización de las ciencias y a la dicotomía de ciencia y humanidades. Uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta aquí es lo que Hottois entiende por tecnociencia, y en qué sentido la época tecnocientífica abre nuevas problemáticas acerca de lo entendemos por ser humano y por naturaleza, además de cuestiones éticas, políticas, económicas, etcétera.  Asimismo, un punto que hay que subrayar es el peculiar optimismo que Hottois da a la tecnociencia, ya que lejos de proponer una limitación de ésta en nombre de un equilibrio entre naturaleza y ser humano, para él la invención y creatividad tecnocientífica nos abren hacia nuevas formas de humanidad y convivencia en un mundo que debe aceptarse como pluralista, y al mismo tiempo, posmoderno, moderno y pre-moderno. Termino esta reseña con una cita de Hottois, que nos dará una idea de su punto de partida:

«La invocación de la sabiduría por quienes pretenden poseerla me inspira desconfianza, porque generalmente la sabiduría se acompaña de una autoridad paternalista que asocia el poder, la verdad y la virtud (el bien): una autoridad que se presenta como indiscutible en toda buena conciencia. Tengo la preocupación por preservar el espíritu de aventura, de contradicción, de transgresión, de nuevas fronteras por explorar y conquistar. Esto tiene riesgos, pero la ausencia de riesgo no es la vida, sino la muerte».

Definir la bioética: retorno a los orígenes

* Gilbert Hottois. Filólogo y Filósofo.  Ph.D. en Filosofía. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Bioética de la Universidad Libre de Bruselas. Correo electrónico ghottois@ulb.ac.be.Traducción del francés por Chantal Aristizábal  Tobler.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: