TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 08, 2011

Investigan grave fraude entre Banco BBVA, AFP Provida y La Polar

Investigan grave fraude entre Banco BBVA, AFP Provida y La Polar

 
 
 

Las malas prácticas que tienen en el ojo del huracán a la multitienda no sólo se están remitiendo a la ilegal repactación de las deudas de sus clientes, sino también al descubrimiento de una triangulación de fondos entre el Banco BBVA, AFP Provida (propiedad del banco) y La Polar por más de 50 mil millones de pesos.

La denuncia fue presentada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), quienes ya iniciaron una investigación a las tres entidades.  Paralelamente, ya se creó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que también pesquisará los sucesos y responsabilidades de los organismos públicos competentes al caso.

Según el abogado del Departamento de Derechos Humanos de la CUT, Rubén Jerez, "estamos frente a un grave fraude financiero que no solo afecta la imagen y prosperidad de estas instituciones, sino también los fondos de pensiones de miles de trabajadores".

ORIGEN DE LA ESTAFA

Todo partió cuando en el año 2009 La Polar solicitó un crédito bancario a la institución por 53 mil millones de pesos. Cuando correspondía el pago de las primeras cuotas, el banco ya estaba en conocimiento que la empresa de retail no tenía solvencia para cancelar la deuda; dados sus negativos estados financieros más las prácticas abusivas de las repactaciones unilaterales. Frente a esto, el banco optó por no generar ruido ante la morosidad de La Polar y maquinaron un plan que les permitiría resolver los incumplimientos de la tienda y dar la ansiada solvencia.

BBVA incentivó a distintas empresas que compran acciones en el retail a invertir en La Polar, acción que se tradujo en el ingreso de más de 100 mil millones de pesos a fines del 2010 en la multitienda, de los cuales 28 mil correspondieron a AFP Provida –propiedad del banco- utilizando fondos de pensiones de todos los chilenos.

Con este importante ingreso que tuvo La Polar, la empresa pagó 38 de los 53 mil millones que le adeudaba al banco.

USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

De acuerdo a la investigación que se lleva a cabo, la única forma de explicar esta negociación entre las tres empresas respondería a un uso malicioso de información privilegiada entre el banco y La Polar, ya que de todos los créditos que mantiene la multitienda, éste ha sido el único que ha sido cancelando en gran parte a la fecha.

Dentro de las otras aristas que presenta este caso, se investigará también el uso irresponsable de los fondos de pensiones y la utilización de la AFP, por parte del banco, como caja pagadora de deudas de terceros.

Según estimaciones de portales electrónicos, esta triangulación produjo una pérdida en más de 124 millones de dólares en fondos de pensiones.

El abogado de la CUT, Rubén Jerez sostiene que en este caso el Estado "no resguardó las garantías de los trabajadores al depositar sus cotizaciones legales en estas empresas, que fueron utilizados fraudulentamente para cancelar la deuda de una empresa con un banco".

Por su parte, el profesor de economía de la Universidad de Valparaíso, Jorge Carreño, argumentó que de comprobarse la veracidad de estos hechos, "nos enfrentamos a un grave atentado contra el sistema de pensiones en Chile y por sobre todo, un gran atropello a miles de trabajadores que confían depositando su futuro en esta AFP".

Los antecedentes del caso ya están en la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (SBIF), pero a juicio de la CUT, no se descarta solicitar al Congreso la interpelación de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Por Claudia Pedreros


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: