TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 08, 2011

DC abre diálogo con La Moneda por educación y reformas políticas

DC abre diálogo con La Moneda por educación y reformas políticas

Walker y parlamentarios del partido se reúnen hoy con ministros de Palacio. La cita gatilló críticas internas en la DC y desde el PPD.

por Paula Canales G.
Ampliar

A primera hora de hoy llegará hasta La Moneda el presidente de la DC, Ignacio Walker, para sostener una reunión con los ministros del equipo político.

Se trata del primer encuentro formal entre el gobierno y un partido de oposición en medio del complejo escenario marcado por el conflicto estudiantil. Y ocurre a dos semanas del impasse en que los timoneles de la Concertación cancelaran a última hora una reunión con el Presidente Sebastián Piñera por este tema.

Ahora, el timonel democratacristiano acudirá a la cita en compañía de los senadores Patricio Walker y Soledad Alvear y los diputados Aldo Cornejo y Jorge Burgos.

La cita fue gestionada la semana pasada por La Moneda. Aunque la idea inicial era conversar sobre reformas políticas, el objetivo del gobierno también es tender puentes para avanzar en acuerdos en torno a reformas en educación. "Vamos a tener que ser capaces de encontrar interlocutores", dijo anoche en Tolerancia cero el titular de Educación, Felipe Bulnes.

Todo esto, en el marco de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de incentivar acuerdos con la oposición, en medio de las negativas cifras de respaldo al Ejecutivo (26%, según la encuesta CEP).

Ayer, Walker señaló que planea entregar al gobierno una propuesta integral para enfrentar el complejo panorama. "Esta es una mesa de tres patas. Hace dos semanas hicimos una propuesta político-social para avanzar en mayor democracia y queremos conversar con el gobierno y los actores sociales", dijo.

En todo caso, la reunión que tendrá hoy la plana mayor DC con el Ejecutivo gatilló inmediata inquietud, tanto en algunos sectores de ese partido como en algunos de los otros timoneles opositores.

Así, fuentes del PPD dicen que el sábado en la tarde la presidenta de la colectividad, Carolina Tohá, se comunicó telefónicamente con Walker, para consultarle si era efectivo que ya tenía agendada una reunión para el lunes con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En el diálogo, Tohá agregó que era altamente "inconveniente" que acudiera en estos momentos a La Moneda. Según dicen las mismas fuentes, el senador DC habría negado que tuviera en ese momento una reunión ya concordada. "Si va a La Moneda, sería un acto hostil", dice un miembro de la mesa PPD.

En paralelo, el encuentro de hoy en Palacio provocó críticas internas en la DC. Esto, pues algunos parlamentarios consideraron poco oportuno reunirse con Hinzpeter, en momentos en que la oposición promueve una acusación constitucional en su contra (ver nota secundaria).

La vicepresidenta del partido, Laura Albornoz, dijo que no conocía de la reunión. "No sé qué propuesta va a presentar Walker si esto no ha sido evaluado por el partido", indicó. "Espero que no sea cierto, es inoportuno, cuando vemos que las organizaciones sociales piden su renuncia por la represión de la semana pasada", agregó el diputado DC Roberto León.

Propuesta PS

A su turno, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, planteó ayer establecer una mesa tripartita con el gobierno, la oposición y los "actores sociales", para definir un plebiscito vinculante, que zanje las reformas necesarias para manejar el difícil escenario.

Así, Andrade pidió debatir no sólo reformas en educación, sino también una nueva Constitución, reforma laboral y una nueva institucionalidad para la defensa de los consumidores y del medioambiente.

El PRSD, por su parte, presentará hoy un documento propio. El timonel radical, José Antonio Gómez, dijo estar dispuesto a dialogar con el gobierno, pero no a espaldas de las organizaciones sociales.

Reforma constitucional y tributaria

El PS propuso cambiar la carta magna, reformar el Código laboral, modificaciones en educación, crear una nueva institucionalidad que favorezca a los consumidores, avanzar en cambios para resguardar el medioambiente y hacer una gran reforma al sistema tributario.

"Desprendimiento del poder"

Es el nombre del texto que el PRSD presentará hoy y que postula grandes transformaciones políticas, como la instauración del plebiscito, cambios a los partidos políticos y primarias abiertas, para abrir espacios a la ciudadanía.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: