TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 08, 2011

CRISIS FINANCIERA:Líderes mundiales toman medidas de urgencia para atenuar un shock económico internacional

 
impacto por rebaja a la calificación de la deuda soberana de eeuu
 
Líderes mundiales toman medidas de urgencia para atenuar un shock económico internacional
  • Autoridades del G7 anunciaron que inyectarán toda la liquidez que sea necesaria para estabilizar los mercados financieros.

  

Ya no queda tiempo que perder. La decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación a la deuda de EEUU activó las alarmas y los líderes de todo el mundo se pusieron en acción para reducir el impacto que la medida tendrá hoy.

 
Aunque la decisión de la agencia calificadora no sería una catástrofe para EEUU, sí puede contribuir a estancar una economía que ya estaba perdiendo velocidad, y peor aún, un enfriamiento en la mayor potencia mundial terminaría de hundir a Europa, que tambalea por una severa crisis de deuda.
 
Los gobernadores del Banco Central Europeo se reunieron a discutir planes para evitar que el contagio de la crisis en Grecia arrastre a Italia y España, la tercera y cuarta economía de la eurozona, respectivamente. Entre las medidas que se aprobaron, la autoridad monetaria del bloque aceptó comprar bonos de Italia y España. El instituto emisor había generado inquietud el jueves al anunciar que dejaba fuera de su programa de compras a estos países, hasta que endurecieran el ajuste fiscal. Aunque al comienzo se había resistido, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aceptó adelantar en un año (a 2013) las reformas al presupuesto. Sus planes incluyen además incorporar una regla de equilibrio fiscal en la constitución y reformas al estado de bienestar y mercado laboral.
 
Por su parte, España implementará este mes una reforma para ayudar a sus 17 regiones autónomas a cumplir sus metas de déficit para 2011. La ministra de Finanzas, Elena Salgado, estimó que eso incrementará la recaudación en 2.500 millones de euros (US$ 3.600 millones), y recortará el gasto en 2.400 millones de euros.
 
En tanto, los líderes de Alemania y Francia, las dos mayores economías del bloque, dieron su respaldo a la reforma financiera del grupo, y llamaron a los legisladores a aprobar la ley que fortalece el fondo de rescate del euro. A través de un comunicado conjunto, la canciller germana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, alabaron los últimos pasos tomados por Roma y Madrid para fortalecer sus finanzas.
 
 
 
Coordinación global

 
Ministros de alto nivel del Grupo de las Siete naciones más industrializadas del planeta (G-7) sostuvieron conferencias telefónicas para coordinar sus respuestas a la crisis. Tras los contactos, emitieron un comunicado conjunto donde se comprometieron a tomar todas las medidas que sean necesarias para estabilizar los mercados financieros.
 
Las autoridades acordaron proporcionar a los mercados toda la liquidez que sea necesaria y actuar contra los movimientos desordenados de las monedas, dijo el ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda.
 
También hubo contactos entre los representantes del Grupo de las 20 economías más influyentes del mundo 
(G-20), que incluye a las grandes naciones en desarrollo, como China, Rusia y Brasil.
 
También se espera que Washington dé señales de un mayor ajuste fiscal. En las discusiones participó también el secretario de Estado de EEUU, Timothy Geithner, quien ayer informó oficialmente al presidente Barack Obama que desistió de sus planes de abandonar el cargo. Geithner había señalado que sólo se mantendría en el puesto hasta lograr que el congreso aprobara elevar el techo de la deuda pública y evitar así un default técnico de EEUU, lo que se consiguió el mismo día que vencía el plazo, el 2 de agosto. Sin embargo, el acuerdo no puso fin a la crisis.
Por lo pronto, varios gobiernos se apresuraron ya a hacer declaraciones individualmente descartando que vayan a liquidar sus bonos del Tesoro de EEUU o recortar sus programas de compras. Altos funcionarios en Francia, Reino Unido y Rusia lo hicieron el sábado, mientras que las autoridades Brasil, la mayor economía de Sudamérica, se sumaron a este grupo ayer. Brasil es el cuarto tenedor de bonos del Tesoro de EEUU y en los últimos meses ha reducido la brecha con China, el principal acreedor del país.
 
 
 

Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: