TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 31, 2011

Gobierno intensifica lobby para rechazar acusación contra ministro Hinzpeter

Gobierno intensifica lobby para rechazar acusación contra ministro Hinzpeter

Jefe de gabinete será acompañado hoy por varios ministros en su comparecencia ante la Cámara.

por José Miguel Wilson
Ampliar

A través de llamadas telefónicas y conversaciones de pasillos, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, y su subsecretario, Claudio Alvarado, reforzaron ayer en el Congreso las tratativas con el fin de persuadir a diputados independientes, del PRI y algunos de la Concertación, para que no apoyaran la acusación constitucional contra el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

A las gestiones se sumaron también asesores de distintas reparticiones de La Moneda. Incluso, según fuentes de la Concertación, el propio Hinzpeter -quien hoy asistirá a la Cámara acompañado por varios ministros- telefoneó ayer a algunos parlamentarios de oposición para pedirles su apoyo.

El gobierno se había puesto la meta de lograr cuatro votos adicionales para hacer caer la acusación presentada por 15 diputados opositores.

El libelo será el primer punto de la tabla de hoy de la Cámara. Sin embargo, antes de votar el fondo de la acusación, la sala debe pronunciarse sobre la admisibilidad o "cuestión previa" del escrito acusatorio.

Aunque en el gobierno creen que la acusación no será aprobada cuando corresponda votar el fondo de la presentación, la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez -por disparos de un carabinero- abrió un escenario complejo para Hinz-peter, a juicio de los análisis oficialistas.

Este escenario fue debatido en un encuentro en La Moneda entre el Presidente Sebastián Piñera y sus ministros, el llamado grupo G-10, que si bien se reúne habitualmente los jueves, adelantó la cita especialmente para dar una señal de respaldo al titular del Interior.

En el gobierno preocupaba el hecho de que si bien el asesinato del joven fue un hecho posterior a la presentación del libelo, varios diputados evaluaban apelar a él como argumento para respaldar la acusación.

El tema fue analizado por separado en los almuerzos de bancadas de la DC, el PPD y el PRI, donde estaban las principales dudas. El PS, los comunistas y los radicales, en tanto, ya habían apoyado el libelo.

Así, en la tarde, la DC y el PPD anunciaron que votarían a favor de la admisibilidad del escrito acusatorio, pero dejaban en libertad de acción a sus parlamentarios para votar el tema de fondo.

"A la luz de los recientes hechos, nos parece que la responsabilidad del ministro del Interior no es divisible", dijo el jefe de diputados DC, Aldo Cornejo.

El grupo del PRI e independientes, por su parte, mantenían hasta ayer sus divisiones. Mientras Pedro Velásquez estaba en contra de la acusación, la PRI Alejandra Sepúlveda dijo que "la muerte del menor está complicando la situación de Hinzpeter".

En esa línea, el Ejecutivo se fijó como estrategia ganar en la primera votación. De ser rechazada la admisibilidad, el libelo se tendría por no interpuesto y no procedería a votarse el fondo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: