TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 12, 2011

Consejo de Rectores se muestra satisfecho tras reunión con Piñera

Consejo de Rectores se muestra satisfecho tras reunión con Piñera

Según el vicepresidente del Cruch, Víctor Pérez, ya están dadas las condiciones para sentarse a trabajar.

por Carolina Araya - 12/07/2011 - 07:35

Desde ayer, el panorama entre el gobierno y el Consejo de Rectores (Cruch) cambió radicalmente. Han sido dos meses de conversaciones, preacuerdos rotos y acusaciones mutuas que crearon un clima de desconfianza, que podría terminar hoy a las 15 horas, cuando en el pleno extraordinario del Cruch se planteen las propuestas que realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera a su comité ejecutivo.

La señal de los rectores tras el encuentro en La Moneda fue clara: se declararon satisfechos. "Las grandes dudas han sido despejadas por el Presidente", dijo el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

"Se está dando respuesta a interrogantes que eran importantes", agregó Pérez, quien estableció cinco puntos centrales en los que hubo compromiso del gobierno para ser resueltos en los próximos meses.

Para julio, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que redefina el Crédito con Aval del Estado y que baje su tasa de interés a un 4%. Además, se reprogramará la deuda de los 110 mil morosos del Fondo Solidario. Piñera también se comprometió a darle urgencia a la ley del lobby y a adelantar para agosto la ley que crea la subsecretaría y la superintendencia de educación superior. Según Pérez, esta última "va a tener por objeto hacer transparencia en el sistema de educación superior, en cuanto a la información que se entregue, tanto académica como financiera y laboral de todas las universidades, y para que también se cumpla con la ley".

Sin embargo, uno de los aspectos que más satisfecho dejó al Consejo de Rectores es el que tiene que ver con los aportes basales que se les entregará a las universidades del Estado. La modalidad de éste y las condiciones para su entrega van a ser incluidas en la discusión de la Ley de las Universidades Estatales, que será enviada en noviembre.

A pesar de que en la reunión, que duró cerca de dos horas, se encontraba el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el interlocutor fue siempre el Presidente de la República, quien explicó punto por punto la propuesta. El comité ejecutivo del Cruch pidió fechas concretas respecto del envío de los proyectos de ley. Y Piñera se las dio.

"Al haber hecho una intervención en cadena nacional y al habernos recibido hoy, el Presidente de la República quiere revelar la importancia que su gobierno quiere darle a la educación superior", dijo Pérez.

Respecto de los siete puntos de acuerdo que la Confech le planteó al Cruch, Pérez señaló que hoy habrá una reunión entre ambas entidades. Sin embargo, lo que los dirigentes estudiantiles planteen no condicionará la decisión que tomen los rectores horas más tarde. "Creemos que están dadas las condiciones para comenzar a trabajar (con el gobierno)", insistió Pérez.

El rector de la U. de Talca, Alvaro Rojas, también separó aguas con el Confech: "Tenemos planteamientos que son coincidentes, pero también tenemos planteamientos propios y, naturalmente, nosotros no negociamos por ellos".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: