TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 20, 2011

SOCIALISMO INTERNACIONAL SE REUNE EN BARCELONA E INCLUYE A EX PRESIDENTE RICARDO LAGOS E

El socialismo europeo se reúne en Barcelona para lamerse las heridas

Cita de políticos en activo y viejas glorias en pleno derrumbe de la izquierda | "Todos los partidos que gobiernan tienen malos resultados, al margen de su color", se consuela el PSOE

El ex presidente del Gobierno, Felipe González. Efe

 

 

Política | 20/06/2011 - 00:00h

Juan Carlos Merino / Beatriz Navarro | Madrid / Bruselas

Notificar error

Barrido elección tras elección del mapa político hasta casi desaparecer, el socialismo europeo se ha dado cita hoy y mañana en Barcelona en una gran conferencia organizada por la eurodiputada Maria Badia (PSC) para tratar de revitalizar la que años atrás fue la opción política mayoritaria del continente.

El encuentro se produce pocas semanas después de una derrota histórica del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales y de que la izquierda europea perdiera un gobierno más (Portugal). El clima interno es de preocupación. Pero, además de lamerse las heridas, las decenas de eurodiputados, ex altos cargos e intelectuales europeos citados en Barcelona tratarán de buscar razones a semejante declive y de hilar un discurso que vuelva a interesar al electorado.

Lejos, muy lejos, quedan los tiempos en que la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos tras su triunfo electoral en noviembre del 2008 abrió "grandes expectativas" en el PSOE. Y no sólo porque José Luis Rodríguez Zapatero pudiera recomponer su hasta entonces gélida relación con la Casa Blanca en tiempos de George W. Bush, sino porque, auguraron, la ola acabaría llegando a Europa.

La caída del muro de Berlín, en 1989, había poblado Europa de gobiernos conservadores. Y los socialistas soñaron que la victoria de Obama impulsaría un nuevo ciclo que se traduciría en un cambio de color mayoritario del mapa político europeo. El sueño no duró mucho: en las elecciones europeas del 2009, los partidos conservadores arrinconaron aún más a los socialdemócratas.

No sólo no hubo vuelta de la tortilla, sino que, desde entonces, y cada vez más a medida que se recrudecía la crisis económica, todo ha ido a peor y los gobiernos socialistas han caído uno detrás de otro en Europa: el último ha sido el del portugués José Sócrates. Queda Zapatero entre los pocos supervivientes, eso sí, pero todo apunta que sólo hasta que se celebren las próximas elecciones generales, ya sean en noviembre del 2011 o en marzo del 2012.

En el PSOE, no obstante, tratan de justificar ahora que sus malas perspectivas electorales responden a una "situación general": todos los partidos que gobiernan en Europa, argumentan, han experimentado un retroceso electoral de entre 10 y 20 puntos desde hace dos años.
En el Reino Unido ya cayó Gordon Brown, pero a David Cameron no le va mucho mejor, se consuelan. En Francia, las expectativas de Nicolas Sarkozy están incluso por debajo de las de la hija de Le Pen. Y en Alemania, el partido de Angela Merkel ha perdido todas las elecciones en los dos últimos años. En Italia, Silvio Berlusconi también acaba de perder las elecciones municipales y regionales. "Y por supuesto en España –asumen–, los malos resultados son para todos los partidos que gobiernan, independientemente de su color político".

En total, sólo cinco de los 27 socios de la UE están gobernados por la izquierda: Grecia (con perspectiva negativa, como su deuda pública), Eslovenia, Chipre (comunista), Austria (en coalición) y España (el único país importante del grupo). "Es muy difícil, imposible, hacer política de izquierdas desde las instituciones europeas con el bloqueo que ejercen los gobiernos conservadores en el Consejo", constatan fuentes socialistas europeas. En Barcelona reivindicarán la tasa sobre las transacciones financieras, la identidad europea frente al auge nacionalista y el impulso al crecimiento mediante el aumento de las inversiones públicas y no desde la austeridad.

Rosa Maria Sardà y José Montilla, estrellas de la noche

En el día y medio que dura la conferencia que los socialistas europeos inician hoy en Barcelona habrá tiempo para todo: para la reflexión política y académica sobre su declive electoral, para animarse con la vigencia de la izquierda en América Latina y hasta para el humor. El programa comienza al mediodía, recordando con el mítico Jacques Delors los días en que este presidía la Comisión Europea con el apoyo de fuertes gobiernos de izquierdas. Luego, se debatirá la situación en Europa y ante la globalización; por su parte, el croata Zoran Milanovic (en la oposición pero con posibilidades de arrebatar el gobierno a los conservadores) tratará de insuflar ánimos a sus correligionarios sobre las perspectivas electorales de la izquierda. Por la noche, los socialistas cambiarán de escenario y de tono: del World Trade Center se trasladarán al Museu d'Història de Catalunya para una cena a la que les dará la bienvenida José Montilla. La velada estará dedicada al Mediterráneo y será amenizada por Rosa Maria Sardà, que se subirá al escenario para abordar las revueltas árabes en tono distendido. El martes al mediodía, Felipe González, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, Delors, Martin Schulz (líder de los socialistas en la Eurocámara) y Poul Nyrop Rasmussen (presidente del PSE) lanzarán el manifiesto de Barcelona, que promete ofrecer respuestas a los problemas actuales desde la izquierda. El ministro y ex eurodiputado Ramón Jáuregui es el único miembro del Gobierno español que participará.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: