TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 20, 2011

Bancada PS recurre al Tribunal Constitucional para frenar convenio internacional sobre semillas

Bancada PS recurre al Tribunal Constitucional para frenar convenio internacional sobre semillas

Publicado el 20 de junio del 2011

A juicio de los parlamentarios socialistas el Convenio UPOV-91 viola la igualdad ante la ley y los derechos de las personas a la propiedad.

    La Bancada de Diputados del Partido Socialista presentó un recurso al Tribunal Constitucional para frenar la puesta en marcha del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV-91), planteando que este fortalece desproporcionadamente los derechos del obtentor vegetal, es decir, de las personas que se apropien de semillas mejoradas, en contra de los pequeños agricultores e indígenas.

    A juicio de los parlamentarios socialistas este convenio "vulnera el principio de igualdad ante la ley y los derechos de las personas a la propiedad, y por ende no se puede aprobar con trampa, saltándose el orden jurídico interno".

    Frente a este escenario, los diputados PS llamaron al Presidente Sebastián Piñera a congelar el proyecto que aplica el convenio UPOV -91, debido a que el Mandatario le puso urgencia legislativa.

    "Esta iniciativa privatiza la semilla y tiene un impacto negativo en la biodiversidad, patrimonio de todos los chilenos. Además, tiene nefastas consecuencias para el desarrollo de la agricultura en general y en especial para la pequeña y mediana agricultura y la agricultura orgánica", aseguran los parlamentarios.

    "Aquí se está legislando exclusiva y precisamente para garantizarles mayores ganancias a las transnacionales monopólicas en desmedro del desarrollo de otros importantes sectores agrícolas nacionales", añadieron.

    En este sentido, el recurso presentado procura que se consulte a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

    La medida además busca facilitar los medios para que todos los involucrados o interesados puedan participar libremente en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsable de políticas y programas.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: