TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, junio 16, 2011

Mayol de la SNA sector de la fruticultura que está mal

entidad gremial se ha abocado a buscar mejoras en las formas de crédito y potenciar la reforma al código del trabajo

Gobierno reconoce demora en políticas para el agro y SNA solicita urgencia en medidas

"Hay un diagnóstico común y un sector de la fruticultura que está mal", sostuvo el timonel de los agricultores, Luis Mayol.

 

Por Gonzalo Cerda

Durante la reunión que sostuvieron por más de dos horas con el presidente Sebastián Piñera, la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) le solicitó al mandatario agilizar las medidas que permitan superar la actual crisis por la que atraviesa la agricultura.

"En el sentido de urgencia el presidente está de acuerdo, también plantea que se han logrado muchas cosas pero reconoce que se podría haberles dado más velocidad a la aplicación de las medidas contenidas en el programa de gobierno", comentó a DF el presidente de la entidad, Luis Mayol.

El gobierno ha argumentado que la demora en la implementación de las 25 medidas para el agro obedecen a que el 2010 fue un año de instalación del gobierno a lo que se suma el proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de ese año.

"Respecto de los plazos, el presidente nos planteó que lo que pasa es que son muchas medidas diversas, entonces todas tienen diferentes plazos, lo que sí hicimos fue conformar una especie de comisión, donde el presidente le dio instrucciones al ministro de Agricultura para que, en conjunto con el directorio de la SNA, para avanzar con la mayor velocidad posible", explica Mayol.

Dentro de lo que se le solicitó al mandatario, lo más relevante dice relación con el financiamiento, que se adecue a la naturaleza del mundo agrícola, "en cuanto a plazos y años de gracia para poder convertir aquellos huertos que hoy día no son rentables".



Medidas que urgen


Dentro del documento que se le entregó al presidente Piñera y al que tuvo acceso DF, la SNA identificó un listado de medidas en las cuales el gobierno debe priorizar.

En materia laboral se pretende enviar a trámite legislativo la modificación del Código del Trabajo, que hasta el momento, no ha sido entregado al gobierno, ya que ambas partes pretenden afinar los últimos detalles para que este pase sin complicaciones por el Congreso. "Es distinto un documento que va firmado por los empresarios y trabajadores (...) lo tenemos bastante consensuado, ahora lo estamos perfeccionando, para que el gobierno sólo lo patrocine y nosotros nos encargaremos de hablar con los parlamentarios para informarlos de que se trata", explica Mayol.

La SNA también le planteó al gobierno la necesidad de mejorar la gestión del agua, a través de la agilización de procesos, la fiscalización y diversificación de las inversiones. "Este es un tema que estamos trabajando intensamente, tenemos un proyecto presentado al gobierno y estamos afinando detalles; puede que tengamos noticias en el corto plazo, no puedo dar detalles porque está en pleno desarrollo", aclaró.

Otro problema que requiere solución, advierte Mayol, es el que dice relación con los costos energéticos. "Tenemos un claro problema, que se lo planteamos al presidente, que es el de las horas punta, lo que es injusto y afecta, estamos muy amarrados de manos. Estamos tratando de elaborar con el gobierno, ver como se pueden repartir los cobros y en algunos casos, correr la hora punta y adecuarlo lo mejor posible para bajar los costos".También en la oportunidad se le pidió al presidente acelerar la implementación de la Comisión Antidistorsiones.



"Sin ultimátum"


Para Mayol, la implementación de este paquete de medidas no está determinado por plazos. "Acá los ultimatum no corren, porque si nosotros trabajamos con la autoridad nos vamos a ir dando cuenta en terreno, si las cosas se están haciendo con la rápidez que necesitamos".

"El dialogo intenso con la autoridad es mucho más eficiente, por ahí hemos logrado muchas cosas y avanzado mucho más", puntualizó Mayol

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: