TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, mayo 16, 2011

MUNICIPALES POR SANTIAGO: RN LLEVARIA A CAROLINA PLAZA; UDI A JOAQUIN LAVIN JR.

 

después del 21 de mayo, el conglomerado oficialista retomará la negociación

Municipales: competencia por Santiago amenaza con tensionar relaciones en la Alianza

En la UDI dicen tener un nombre potente, ya que Pablo Zalaquett no iría a la reelección. En tanto, en RN tienen en vista a Carolina Plaza o Lavín Jr.

 
por Michelle Helguero S.



La competencia por adjudicarse el sillón edilicio de Santiago, ha sido históricamente la madre de todas las batallas en las elecciones municipales, y esta vez no será la excepción. De hecho, esta situación amenaza, una vez más, con tensionar las relaciones en la Alianza.

Mientras en la Unión Demócrata Independiente (UDI) aseguran que el cupo que hoy tiene el alcalde Pablo Zalaquett, es gremialista, en Renovación Nacional (RN) se apresuran en aclarar que es de la Alianza.

Y es que en RN recuerdan que en la elección municipal de 2008 quedó estipulado que en la comuna más emblemática del país, quedaría abierto el cupo y las encuestas serán las que definan al candidato por Santiago. Así lo enfatiza el secretario general de RN, Mario Desbordes, "las dos elecciones municipales anteriores el candidato se definió por encuestas y creemos que ahora va a ser lo mismo".

Este punto es una de las controversias que han enfrentado los secretarios generales de la Alianza, Víctor Pérez (UDI) y Mario Desbordes (RN), en el marco de la negociación municipal que comenzó en marzo. Por ello, este tema fue uno de los que se dejó para después del 21 de mayo cuando retomen las conversaciones.

En la UDI dicen que para Santiago presentarán un nombre "potente" aunque no quisieron adelantarlo.Todo indica que el actual alcalde Pablo Zalaquett, no irá a la reelección porque ha manifestado a la dirigencia de la UDI que tiene intenciones de competir por un escaño en el Senado. Sus aspiraciones son por Santiago poniente si es que Jovino Novoa decide no repostularse.

En tanto, RN ya tiene dos cartas que podría llevar por Santiago. Una de ellas es la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, quien fichó en 2010 por la tienda, luego de renunciar a la UDI. En RN ya le consultaron y está dispuesta.

Para el cupo también se ofreció el hijo del ministro de Educación, Joaquín Lavín Jr., quien manifestó intenciones para ir por Santiago o por cualquier otra comuna populosa de la Región Metropolitana.



Ad portas de la presidencial


Pero más allá de quién se adjudica el cupo, ganar Santiago a un año de la presidencial, se vuelve casi imprescindible para marcar el estado de ánimo con miras a 2013.

En la retina está aún la derrota de Jaime Ravinet (ex DC), quien perdió la elección de 2008 en manos del candidato de la UDI, Pablo Zalaquett. Incluso la pérdida del sillón de Santiago dio para una serie de análisis donde se decía que la caída de Ravinet era la "la derrota de una generación incapaz de renovarse".

Lo anterior tanto en RN como en la UDI, lo tienen claro y saben que de perder "la madre de todas las batallas", puede marcar un precedente negativo importante en las puertas de la elección presidencial de 2013. Por ello ambas tiendas no sólo piensan en adjudicarse el cupo, sino en llevar un candidato con posibilidades reales de ganar Santiago.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: