TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, mayo 16, 2011

Alemania pide a Cuba que aclare la muerte de disidente

Alemania pide a Cuba que aclare la muerte de disidente

 

El gobierno alemán exigió a las autoridades cubanas que aclaren las circunstancias de la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, después de que según fuentes opositoras fuera golpeado brutalmente por la policía .

 

"La información sobre los maltratos que sufrió Soto por parte de las fuerzas del orden cubanas contradicen la esperanza por que se produciría una mejoraría en el respeto a los Derechos Humanos en la isla", se lee en un comunicado emitido por el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

La nota, suscrita por el viceministro, Werner Hoyer, destaca que el Gobierno federal exige al Gobierno cubano que aclare exhaustivamente las condiciones que condujeron a la muerte del opositor.

"Lamento profundamente la muerte de Juan Wilfredo Soto y extiendo a sus familiares mi más profundo pesar", afirma Hoyer.

El comunicado recuerda que el disidente murió el domingo pasado en su ciudad natal Santa Clara después de haber recibido una paliza por parte de las fuerzas del orden, según informaron activistas. El mensaje destaca que la Comisión de Derechos Humanos de Cuba considera que hay una relación directa entre la violencia policial y la muerte de Soto. El viceministro de Relaciones Exteriores, Werner Hoyer.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El viceministro de Relaciones Exteriores, Werner Hoyer.

 

Protesta del Parlamento Europeo

También destaca que Soto padecía varias enfermedades crónicas. Quien fuera un colaborador del galardonado con el Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, el periodista Guillermo Fariñas, había sido condenado a 12 años de cárcel por su crítica actitud hacia el gobierno de La Habana.

Ayer, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, condenó la muerte del disidente y pidió una investigación independiente de los hechos, mientras que un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró muy preocupado por la noticia.

Muerte por causas naturales

El Gobierno cubano negó ayer las acusaciones de la oposición diciendo que una autopsia preliminar mostraba que murió por causas naturales. Juan Wilfredo Soto fue enterrado el domingo en la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, después de que, segun disidentes, recibiera una golpiza por parte de la policía durante una protesta la semana pasada.

El periodista Guillermo Fariñas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El periodista Guillermo Fariñas.

Un comunicado de La Habana leído en la televisión nacional acusó a los disidentes de ser contrarrevolucionarios inescrupulosos dispuestos a difamar al país y desviar la atención del apoyo popular a un reciente congreso del Partido Comunista y las reformas económicas en marcha.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo no tener ninguna duda de que hubo una relación de causa y efecto entre la golpiza y la muerte de Soto. "Existen numerosos testigos de lo sucedido", dijo.

EU/Dpa/Reuters

Edición: Emilia Rojas


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: