Chile: crecimiento económico y lucha contra la desigualdad, las dos obsesiones del gobierno de Sebastián Piñera
Infolatam
Las claves
- ''Estamos trabajando para que en el futuro los historiadores recuerden esta segunda década del siglo XXI como la década del gran salto adelante, la década en que Chile dejó atrás 200 años de subdesarrollo y pobreza", aseguró Piñera.
- El gobierno de Piñera espara que Chile crezca al 6% y acabe con la pobreza extrema.
(Especial para Infolatam de Rogelio Núñez)-. Sebastián Piñera acude el próximo sabado 21 de mayo al Congreso Nacional para leer el tradicional mensaje a la nación. Piñera tratará de transmitir varias ideas fuerza entre las que sobresalen el compromiso de su gobierno por estimular el crecimiento económico para que Chile crezca por encima del 6% y la preocupación social que tiene el ejecutivo que encabeza, lo que le ha llevado a liderar una ambiciosa agenda social.
En materia económica, el objetivo es crecer y crecer rápido. Es una forma de olvidar los últimos años de la Concertación cuando se creció pero a un nivel menor al de los años 90.
En este contexto se sitúa el paquete de 50 medidas lanzado el martes para elevar la productividad y el crecimiento económico del país. Sebastián Piñera lo definió como un "impulso Competitivo (que) surge como respuesta a la baja en la productividad de la economía y, puntualmente, a la baja del dólar, para dar vigor al crecimiento económico eliminando barreras".
El objetivo es sumamente ambicioso: "estamos trabajando para que en el futuro los historiadores recuerden esta segunda década del siglo XXI como la década del gran salto adelante, la década en que Chile dejó atrás 200 años de subdesarrollo y pobreza", aseguró el presidente.
El ministro de Hacienda, Andrés Fontaine, profundizó en este tema cuando dijo que "esta agenda y otras medidas que se están tomando son cruciales para lograr el objetivo de hacer crecer el producto potencial al 6% por año, desde el 4% que crecía en los últimos años…nuestra meta es que hacia fines de este período presidencial el crecimiento del producto potencial ya esté en torno al 6%".
Pero el gobierno de Sebastián Piñera ha batallado para no ser visto como un ejecutivo únicamente preocupado por la economía. Por eso, la agenda social ha tenido un protagonismo destacado desde el comienzo.
Así, ha impulsado la ampliación del posnatal, que consiste en alargar el descanso de las mujeres después de ser madres de tres a seis meses. Para Piñera "este proyecto significa el mayor avance en la protección de la familia, la maternidad e infancia de las últimas cuatro décadas y permitirá a las madres chilenas cantarle a sus hijos".
Después se aprobó la primera fase del ingreso ético familiar, que beneficia a unas 130 mil familias con bajos ingresos, y el bono Bodas de Oro (entre 2011 y 2014, más de 200 mil matrimonios que hayan cumplido 50 o más años juntos recibirán un pago por una sola vez de 250 mil pesos).
Luego, Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley para reducir gradualmente el 7% de cotización en Salud que pagan los jubilados así como fomentar el cuidado a los ancianos: "porque hemos visto a muchos adultos mayores viviendo abandonados, crearemos un subsidio especial para que todas aquellas familias vulnerables que quieran acoger en su seno a sus adultos mayores, tengan un subsidio para ampliar su vivienda y les permita reunir nuevamente a la familias".
Además, según explicó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se están estudiendo cinco los proyectos para completar una reforma laboral. El primero y segundo de ellos, introducen cambios al actual código laboral, y modificaciones al código sanitario.
La tercera propuesta "cambia la ley orgánica de la superintendencia de seguridad social, donde va a haber toda una estructura con normas actualizadas y unificadas en una sola entidad sobre seguridad en el trabajo en los distintos rubros, como construcción y comercio, porque hoy día las normas están desperdigadas por todas partes", según Matthei.
Una cuarta iniciativa es la que modifica la Dirección del Trabajo para "modificar no solamente las normas laborales y las previsionales sino también la mayoría de las normas de higiene y seguridad".
El quinto punto es la iniciativa que modifica la ley 16.744 de accidentes del trabajo, que junto a dos decretos, crean, por una parte, un comité interministerial y, por otra, un consejo asesor de seguridad.
Todo ello en una año en el que el gobierno Piñera ha emprendido importantes reformas como la de la ley del cobre, la educativa o la energética con la aprobación de HidroAysén. Además, ha impulsado un conjunto de medidas destinadas a combatir la inseguridad ciudadana.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario