TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, mayo 19, 2011

Banco Central entregó resultados del primer trimestre

 

Banco Central entregó resultados del primer trimestre

PIB chileno crece 9,8% impulsado por alza de dos dígitos en seis sectores productivos

Pese a que existe una fuerte influencia de la baja base de comparación, la industria mostró una expansión de 11,1% entre enero y marzo.

 

Por Marta Sánchez Leiva


La economía chilena ratificó ayer su buena racha. Y no es para menos si se considera que de nueve sectores productivos, seis mostraron en el período enero-marzo, un crecimiento de dos dígitos, donde la industria destaca por la fuerte recuperación mostrada, luego de una fuerte caída debido a los efectos del terremoto. Este dinámico comportamiento, explicado principalmente por la recuperación post terremoto, trajo como consecuencia directa, según informó el Banco Central, que el Producto Interno Bruto (PIB) llegara a 9,8%, tendencia que consolidaría la posibilidad que en 2011 la actividad evidencie un dinamismo superior al 6%.

cuando alcanzó un Una forma de dimensionar este incremento es señalando que el 9,8% es el resultado más alto obtenido desde el cuarto trimestre de 1995 11,8% y el mejor incremento al compararlo con los primeros tres meses del año ´92, pues evidenció una expansión de 11,9%.Más aún, la demanda interna en este período creció 14,6%, el mismo nivel exhibido en el último trimestre de 2010, y fuertemente impulsada por el consumo de hogares con un 12,6% y la inversión que anotó una tasa también récord de 19,3%.

Si bien la distancia que separa el crecimiento del PIB con la demanda en este primer trimestre da pie para plantear un posible sobrecalentamiento de la economía, todavía no existe consenso en el mercado, ya que los expertos se inclinan porque se ha anticipado un cierre en las brechas de capacidad y que debiera moderarse el crecimiento en el resto del año. La mala noticia, en todo caso, viene dada por el lado de la inflación. Aunque las expectativas se han moderado, tal como lo dijo ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín: "Cuando comparamos las tasas de bonos en pesos y en dólares del Banco Central a dos años, nos encontramos con una caída muy fuerte en las expectativas de inflación y también con una moderación de los precios de los alimentos". No obstante, las estimaciones de la mayoría de los economistas todavía se ubican en el techo del rango-meta establecido por Central de 2% a 4%. Por tanto, la apuesta es que la autoridad monetaria deberá seguir elevando su tasa de interés hasta alcanzar el llamado nivel neutral: en torno al 6%.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: