TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, abril 29, 2011

Sucesor de Karadima rechazó petición de Ezzati de dejar parroquia El Bosque

MORALES - PROTECTOR DE Y SUCESOR DE KARADIMA- SE AFERRA AL PODER EN EL BOSQUE

Sucesor de Karadima rechazó petición de Ezzati de dejar parroquia El Bosque

Tras ser nombrado arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati planteó al párroco Juan Esteban Morales alejarse de El Bosque.

por Jorge Poblete
  •  
Ampliar

Una reservada reunión mantuvieron monseñor Ricardo Ezzati y el párroco de la iglesia El Bosque, Juan Esteban Morales, luego que el sacerdote salesiano fuera nombrado arzobispo de Santiago.

La cita, según fuentes eclesiásticas, tuvo un tono cordial, pese a que el tema tratado era sensible: la permanencia como párroco de Morales, sucesor en el cargo de Fernando Karadima (80), a quien el Vaticano condenó en primera instancia por abusos. En la reunión, afirman las fuentes, Ezzati planteó a Morales la conveniencia de que acortara su período de seis años y se alejara de la comunidad de Providencia.

Estas fuentes explican que Morales argumentó que en el decreto de nombramiento se estipula que su período concluye en septiembre de 2012, ya que Karadima dejó el puesto en septiembre de 2006.

Añaden que el párroco planteó que, ya que no había ninguna acusación en su contra, debía iniciarse un juicio canónico de remoción para su relevo de funciones, proceso que debe realizarse en el Vaticano.

La reservada reunión, dicen estas fuentes, se produjo en la segunda quincena de diciembre. Otras fuentes eclesiásticas añaden que Ezzati habría insistido en el punto en enero, obteniendo igualmente una respuesta negativa.

La primera reunión, explican cercanos al caso, ocurrió antes de que Ezzati asumiera oficialmente como arzobispo de Santiago, el 15 de enero de 2011. Añaden que también se produjo antes de que Ezzati diera a conocer la condena de primera instancia del Vaticano, el 18 de febrero de este año.

En ese fallo se condena a Karadima por abusos sexuales con menores y adultos, además de abusos de poder.

Tras las citas, explican fuentes eclesiásticas, Ezzati no inició el juicio contra Morales y se estima que espera la resolución definitiva de la Santa Sede para tomar acciones.

Tras el impasse

El impasse entre Ezzati y Morales ha generado inquietud entre los sacerdotes de la arquidiócesis que conocen del caso. Mientras que, para una parte del clero, la decisión de Morales lo convierte en un párroco en rebeldía con las decisiones del arzobispo, cercanos al sacerdote destacan que un juicio canónico era el camino correcto para esclarecer los motivos de su salida y establecer si existe o no mérito para removerlo.

Morales fue el último de los sacerdotes de El Bosque que continuó visitando a Karadima tras conocerse el fallo del Vaticano. Esto, ya que además era su médico, por lo que recibió una autorización especial de Ezzati, que expiró cuando la defensa de Karadima apeló al fallo vaticano, el 21 de marzo.

Morales también cobró notoriedad al abstenerse de firmar la carta del 1 de abril, donde 15 miembros de la Unión Sacerdotal se refirieron por primera vez a los denunciantes de Karadima como "víctimas".

La última vez que Morales hizo una declaración pública fue el 6 de abril, tras declarar ante la ministra Jéssica González: "Desde el primer momento he cumplido las disposiciones del decreto de Roma y todas las disposiciones que me ha señalado el señor arzobispo", reiteró en esa oportunidad.

Comuneros

En tanto, ayer, Ezzati se reunió con la vocera mapuche, Natividad Llanquileo, la madre de Héctor Llaitul, Florinda Carrillanca, y otros dirigentes. La cita se produjo tras la manifestación de Pascua de Resurrección en la Catedral. "He recibido las disculpas de Natividad", dijo Ezzati, quien sostuvo que seguirá actuando como puente con las comunidades.

SML: Karadima es hipocondríaco

Como hipocondriaco fue calificado el sacerdote Fernando Karadima (80) por los peritos del Servicio Médico Legal (SML) que le realizaron pericias siquiátricas, entre el 5 y 6 de abril.

Esta fue una de las conclusiones que los siquiatras y sicólogos del organismo obtuvieron, luego de entrevistar al ex párroco de la iglesia Sagrado Corazón de la calle El Bosque, de Providencia, durante dos días, en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en Providencia.

En el análisis, los peritos conluyeron que Fernando Karadima, quien se ha sometido a operaciones para la instalación de tres by-pass cardíacos, aparentaba encontrarse más enfermo de lo que realmente estaba y señalaron que no sufría patologías que lo convirtieran en inimputable ante la ley.

Los peritos también concluyeron que el ex párroco estaba en condiciones de ser interrogado por la magistrada Jéssica González, quien tiene contemplado interrogar y, eventualmente, carear al sacerdote.

Dos en 48 horas

Dos acusaciones en contra de sacerdotes recibió la Conferencia Episcopal tras el debut, este martes, del nuevo protocolo para denunciar abusos de menores. Estas se efectuaron a través del sitio www.iglesia.cl. Fuentes eclesiásticas precisaron que afectan a clérigos de regiones y que uno de ellos ya se habría retirado del sacerdocio. A los denunciantes se sugirió oficializar judicialmente las denuncias.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: