TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, abril 29, 2011

Ministra Matthei y Multirut: “Estamos restituyendo derechos laborales que los trabajadores habían perdido”29 de abril de 2011

 

Ministra Matthei y Multirut: "Estamos restituyendo derechos laborales que los trabajadores habían perdido"

29 de abril de 2011

El gobierno enviará el próximo lunes al Senado una indicación sustitutiva al proyecto que regula el uso del Multirut.

La iniciativa permitirá a los trabajadores negociar colectivamente en aquellas empresas que tengan un mismo controlador, que presten los mismos servicios o fabriquen los mismos productos, a pesar de que estas tengas diversas razones sociales.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció el envío de  una indicación sustitutiva al proyecto que regula el uso del Multirut. Esto, con la finalidad de eliminar la práctica de recurrir al subterfugio de múltiples "RUTs" con el objeto de vulnerar los derechos de los trabajadores.

"Vamos a terminar con el abuso del Multirut, porque lo único que pretende es quitarle, arrebatarle a los trabajadores, su derecho a negociar colectivamente, lo cual para nosotros es un derecho sagrado que vamos a hacer respetar", señaló la máxima autoridad del país.

En tanto la ministra Matthei, explicó que la indicación que presenta el gobierno obliga a dos o más empresas a negociar colectivamente de manera conjunta, en caso que las empresas compartan un mismo controlador en los términos de la ley de mercados de valores; que presten los mismos servicios; y que cuenten con una organización laboral centralizada bajo las normas de la Dirección del Trabajo.

"La propuesta del gobierno se trata de que cada vez  que el juez pueda constatar que la dirección laboral, es decir, las órdenes están centralizadas, entonces también la negociación tiene que estar centralizada. Y pueden haber dos, pueden haber diez, pueden haber cien empresas con distintos Rut, pero si uno se da cuenta que funcionan en forma coordinada, entonces también la negociación va a ser en forma unida, restituyendo derechos laborales que los trabajadores habían perdido", explicó la titular del Trabajo.

La secretaria de Estado agregó que la iniciativa reconoce el derecho de los trabajadores de no verse obligados a negociar colectivamente con otra empresa, por lo que serán ellos quienes "podrán optar libremente" por participar en el proceso de negociación.

Agenda laboral

Durante su visita junto al Presidente Piñera a Cristalerías Toro, la ministra Matthei entregó detalles de la agenda laboral, la cual dijo partía por la entrega de más y mejores trabajos, cifra que durante el primer año de gobierno llegó a cerca del medio millón de nuevos empleos, según datos entregados durante esta jornada por el INE.

Es así como anunció que durante el 2011 será prioridad la reestructuración de la Dirección del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación (Sence). Esto, aseguró, servirá para que los trabajadores accedan a mejores empleos y mejores sueldos. "Hemos aprendido mucho en el seminario del BID (en Estados Unidos), del cual venimos llegando, y esta reestructuración la vamos a hacer todos los sectores políticos de la mano", anunció Matthei.

"Si hay una materia en el país donde se requiere necesariamente de consensos políticos y que se restauren las confianzas, es justamente en estos temas de empleo, de capacitación, de fiscalización,  de cuidar los derechos de los trabajadores. Y así lo vamos a hacer", agregó la secretaria de Estado.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: