Jorge Awad plantea transparentar información a clientes tras ser electo para liderar a la banca
Además desestimó de plano los cuestionamientos a la banca...
por maximiliano villena
"Hay situaciones que pueden ser estados de ánimo". Así respondió Jorge Awad, nuevo presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, al ser consultado por los cuestionamientos que ha sufrido la industria en el último tiempo, referidos especialmente a tasas de interés en créditos de consumo altas, las cláusulas abusivas y ventas atadas, entre otras materias.
Durante su primera rueda de prensa al mando del gremio y acompañado por el gerente general Alejandro Alarcón, el presidente explicó que "al sistema, cuando se le pone a la métrica bancaria mundial, es sobresaliente", descartando de plano que la industria viva tiempos adversos.
"No creo que sea un momento complejo. Cuando uno ve las relaciones entre cartera vencida y provisiones sobre colocaciones, esta es una banca absolutamente mundialista y no tiene más problemas que los de cualquier actividad. Los temas a resolver son propios de que hay que hacer siempre las cosas mejor", afirmó.
Los cuestionamientos a la industria, a juicio de Awad, se explican precisamente por el crecimiento que ésta ha sostenido en los últimos años.
"Nosotros mismos hemos incorporado a mucha gente a la bancarización y ellos tienen altas expectativas de servicio, pero estamos con un país prácticamente bancarizado en su 100%", subrayó.
De hecho, para Awad la banca chilena está en una posición destacable. Subrayó con esto que asume su cargo "cuando Chile tiene el mejor índice de riesgo de los países emergentes, con 60 puntos base, mejor que China. Eso hace que esta banca pueda globalizarse".
Créditos universales
El pasado miércoles se publicó en el Diario Oficial el reglamento sobre créditos universales, que establece que las instituciones que entregan créditos deberán ofrecer un producto que contenga variables comparables para facilitar la decisión del consumidor.
Al respecto, Awad apuntó que no basta con entregar información, hay que chequear que la gente comprenda. "Nuestro papel será en este período ver la forma que la gente entienda lo que estamos entregando".
Agregó que la norma es un avance. "Si lo queremos hacer mejor, vamos a tener información periódica y chequearemos si es comprensible", concluyó.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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