TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, abril 20, 2011

Por oficio del Colegio de Abogados que acogió amparo profesional de Juan Pablo Bulnes:

Por oficio del Colegio de Abogados que acogió amparo profesional de Juan Pablo Bulnes:
Suprema pide informe a la Corte de Apelaciones por incautación a abogado

El tribunal de alzada archivó el lunes la presentación de la orden. El defensor de Karadima está a la espera del pronunciamiento del máximo tribunal para ver si presenta algún recurso contra la jueza.  

CINTHYA CARVAJAL y NELLY YÁÑEZ 

La Corte Suprema resolvió solicitar un informe a la Corte de Apelaciones de Santiago por el caso del allanamiento al domicilio y oficina de Juan Pablo Bulnes, defensor eclesiástico del sacerdote Fernando Karadima (80), donde se incautó parte de la investigación canónica, lo que suscitó el unánime rechazo de la comunidad jurídica.

El máximo tribunal pide que se le haga saber qué decisión se adoptó tras analizar el oficio enviado por el Colegio de Abogados, en el que se cuestionaba el actuar de la ministra en visita extraordinaria, Jéssica González, tras el allanamiento en la casa y despacho del profesional, que terminó con la incautación de la condena de la Santa Sede que encontró "culpable" al religioso.

El lunes, el tribunal de alzada resolvió archivar el oficio que envió el Consejo General del Colegio de Abogados de Chile, en el que se acogió el amparo profesional de Bulnes, luego de que se dio lectura al documento.

Hasta ahora, la Corte Suprema no se ha pronunciado acerca del tema, y está a la espera del informe del tribunal de alzada.

Al ser consultado ayer por el archivo del oficio por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, aseguró que éste "no tiene otro efecto que representar su opinión acerca de una medida que afecta el legítimo derecho a defensa" del colegiado Bulnes.

Barros insistió en que este documento no "busca influir en los jueces", sino que representar su parecer acerca del comportamiento de González.

El presidente de la orden explicó, además, que "el abogado puede presentar los recursos correspondientes" ante la Corte de Apelaciones de Santiago (ver recuadro).

El mismo día de la incautación -el jueves pasado-, el Consejo General del Colegio de Abogados de Chile acogió por unanimidad el recurso de amparo profesional de Bulnes en una sesión extraordinaria, en la que participaron 12 de sus 20 consejeros.

La decisión se adoptó "por ser un atropello profesional del abogado recurrente".

El principal argumento es que si bien la ministra en visita invoca una liberación del secreto profesional por parte de Karadima -ya que el 29 de junio del 2010 el sacerdote autorizó al fiscal regional Xavier Armendáriz la entrega de su declaración, y de los escritos de cargos y descargos de la investigación de la Iglesia-, la orden de incautación y allanamiento "resulta tan amplia e ilimitada, que excede ese relevamiento".

Por su parte, la magistrada -a la que también se le envió el oficio en que se acogió el recurso de amparo profesional- sólo se ha referido al tema el día en que se realizó el allanamiento. En esa oportunidad defendió su accionar diciendo que "se realizó una diligencia que está dentro de lo que los magistrados del crimen podemos decretar".

 Juan Pablo Bulnes espera que Suprema se pronuncie

El abogado Juan Pablo Bulnes, defensor del sacerdote Fernando Karadima y a quien se le incautó el expediente eclesiástico -difundido el viernes 18 de febrero y que declaró "culpable" de abusos sexuales al ex párroco de El Bosque-, está evaluando las acciones a seguir tras el allanamiento a su casa y oficina.

Por el momento, está a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema al planteamiento hecho por el Consejo General del Colegio de Abogados de Chile, que acogió uno de los dos amparos profesionales que presentó en la orden.

"Por ahora, no tengo decidido qué acciones seguir", aseguró al ser consultado por una eventual presentación de una queja disciplinaria en contra de la ministra ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En otros casos no sólo se ha presentado un amparo profesional, sino también se ha recurrido al tribunal de alzada a través de una queja disciplinaria.

Así ocurrió con el caso de los abogados José Hinzpeter González, Carlos Hernán Pérez Prado, Carlos Enrique Castro Vargas y Miguel Hinzpeter Sagre, luego de que en el marco de un sumario administrativo que realizaba en la Vigésima Notaría de Santiago, de Sergio Carmona, por presuntas irregularidades, el ministro Carlos Cerda ordenara el allanamiento de la oficina.




Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: