TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, marzo 17, 2011

TECCHILE: expertos echan de menos un plan de contingencia entre los isp en caso de emergencias

 

expertos echan de menos un plan de contingencia entre los isp en caso de emergencias

Continuidad de Internet en Chile no está asegurada en caso de un nuevo terremoto

En Chile, el sismo del 27 de febrero impidió el acceso a la web por horas. En Japón siempre estuvo disponible.


David Nogales Toledo



El violento terremoto que afectó a Japón dejó al descubierto dos cosas en materia de telecomunicaciones en ese país: que el sistema de alerta temprana funcionó correctamente, avisando a muchos que se aproximaba un tsunami; y que las redes celulares terminaron por colapsar tras las millones de llamadas luego del sismo.

Al margen del sistema de alerta temprana -que en Chile está en proceso de implementación-, la saturación de las redes móviles fue un fenómeno que también se observó acá tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Sin embargo, los japoneses tuvieron una ventaja: Internet. En efecto, en ese país la red casi no sufrió interrupciones, no así en Chile donde estuvo "caído" durante un largo periodo de tiempo.

¿Qué pasó? Uno de los dos enlaces internacionales (el data center de Global Crossing) falló debido a la falta de suministro eléctrico, impidiendo el acceso a miles de personas que ni sintieron el terremoto. Esta situación, sumado a más problemas de energía en otros centros, agudizó la falla. Mediciones de NIC Labs, estimaron que un 64% del "Internet chileno" estuvo inalcanzable desde fuera del país, especialmente entre las 4:00 y 11:30 de ese 27 de febrero. 
En vista de eso ¿qué pasaría si otro desastre vuelve a azotar Chile? 



Los avances


La Ley de Reconstrucción y Emergencias de Telecomunicaciones aprobada en noviembre pasado apunta a evitar otro colapso. Sin embargo, para algunos esta reglamentación deja "un poquito fuera" a Internet.

Para el académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, José Miguel Piquer, hay una especie de vacío respecto a la mayor coordinación que debiera existir entre los ISP en escenarios de emergencia.

Aunque valora el esfuerzo de la Subtel por intentar que un nuevo enlace llegue a Chile, dijo que es esencial que haya un plan de contingencia que evite el corte de Internet, recurso que, para él, es el "verdaderamente importante" desde el punto organizativo en caso de emergencias.

"Si los privados nunca entienden esas cosas, finalmente hay que obligarlos por ley", sostiene Piquer.



Medidas alternativas


Aunque no tiene que ver precisamente con emergencias, en el sector privado hay iniciativas que van en la línea de potenciar Internet. Claro, por ejemplo, anunció inversiones por US$ 500 millones en Chile e incluye una red de fibra óptica hasta la Patagonia.

Sin embargo, el profesor del Departamento de Energía de la U.C., Miguel Ríos, condiciona el éxito de Internet a los data center que son los que, finalmente, permiten la circulación de los datos, pero que requieren mucha energía. 
"Las redes pueden estar intactas, pero si caen estos data center la gente no tiene acceso", sostiene el experto. 
Según Global Crossing, una práctica común para los enlaces de "alta criticidad" en casos de desastres es generar rutas alternativas, por caminos diversos y totalmente independientes para disminuir al mínimo la posibilidad de pérdida total de conectividad
En ese contexto, J.M. Piquer plantea la creación de una red pública de Internet "muy tolerante" a fallas y exclusiva para "interconectar" servicios de emergencia (Onemi, Carabineros, La Moneda, Bomberos, etc). 
"Podría ser una red (que funcione) a través de (las frecuencias de) radio, o por señales propias telefónicas, pero basada sobre los mismos protocolos de Internet", plantea el experto. 



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: