TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, marzo 08, 2011

mujer chile Matthei asegura constitucionalidad de post natal

  Matthei asegura constitucionalidad de post natal

evelyn 2011.jpg
  • La secretaria de Estado desestimó la propuesta de la DC de elevar a 40 UF el tope máximo que pagará el subsidio maternal

 

  • ministra del trabajo dijo que el gobierno ya resolvió que la extensión no va en contra de la carta magna



J.C.Prado


 
"Toda la política social se hace con focalización". Con estas palabras, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, descartó ayer que el gobierno continúe revisando la constitucionalidad de su propuesta de extensión a seis meses del post natal, debido a la diferencia que se hace con el tope de 30 UF que considera la ampliación del beneficio . 
De hecho, recalcó que esa discusión se hizo hace "mucho tiempo" al interior del Ejecutivo, oportunidad en que fueron consultados varios abogados expertos en la materia, quienes desecharon dicha posibilidad. 
"No hay ninguna mujer que se quede sin el beneficio de las que antes lo tenían, de tal manera que no tenemos ninguna duda. Lo vimos con muy buenos constitucionalistas, así que no tengo ningún problema", dijo la secretaria de Estado.
 
En ese sentido, explicó que "toda la política social se hace con focalización y, por lo tanto, esto no es distinto a todo el resto de la política social de todos los gobiernos", agregando que los beneficios son escalonados; para algunos existen, otros lo tienen en forma disminuida y otros "sencillamente" no tienen beneficios.
 
 
 
Propuesta DC 

 
Frente a la propuesta de la Democracia Cristiana (DC) que pide al gobierno ingresar la propuesta con un tope de 40 UF de subsidio maternal, Matthei fue tajante e invitó a la colectividad "a preocuparse un poquitito más de las cientos de miles de mujeres que no tienen ningún beneficio, en vez de seguir preocupándose del 17% que son los que más ganan". 
De hecho, agregó que "en este minuto por una mujer que gana 64 UF podemos darle a ocho mujeres que ganan el mínimo. Cuando uno ve que el 20% de las mujeres que más ganan en Chile se llevan el 52% del dinero, a mi me parece raro que la Democracia Cristiana realmente esté poniendo el énfasis en darles más a las que ya tienen mucho, en vez de darle más a la que hoy no tienen nada". 
De esta forma, reiteró que el 83% de las mujeres que trabaja gana menos de 
30 UF, realidad que justifica el tope considerado por el Ejecutivo para extender el beneficio. 
Por eso, asegura que no hay discusión respecto a aumentarlo en el Parlamento."Tenemos muy claro que donde queremos enfocar el dinero es en las muchas mujeres que siendo trabajadoras, teniendo contrato de trabajo, pagando cotizaciones, por la forma en que hoy se definen los beneficios, no tienen derecho. No acceden hoy a ni un peso del pre y post natal, esa es nuestra prioridad"
Con todo, la secretaria de Estado destacó que con esto buscan morigerar la injusticia, no eliminarla ni revertirla. 


 
Reunión con la CAT

 
La ministra Matthei recibió ayer a la directiva de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), quienes le manifestaron el respaldo al proyecto de post natal
El presidente de la organización, Oscar Olivos, valoró la iniciativa y dijo estar de acuerdo con que el Estado enfoque sus recursos hacia las personas de menores recursos. A su vez, el secretario general de la CAT, Alfonso Pastene, pidió que no se realice una "campaña del terror" respecto al impacto negativo que la medida podría tener en la empleabilidad de las mujeres.
 
 

 
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: