TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, marzo 09, 2011

Felipe Irarrázabal irrumpe en un nuevo mercado

 

Felipe Irarrázabal irrumpe en un nuevo mercado

FNE pide a TDLC regular paquetización de servicios de compañías de telecomunicaciones

Autoridad decidió pedir al tribunal que se pronuncie sobre las eventuales distorsiones que se pueden presentar en la venta de servicios bajo la fórmula de triple y cuádruple pack de las empresas.



El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, decidió entrar de lleno al mercado de las telecomunicaciones. Ayer presentó ante el TDLC una consulta para se pronuncie sobre la dictación de instrucciones de carácter general que establezcan las condiciones en que los operadores de telecomunicaciones comercialicen las ofertas conjuntas o pack de servicios que ofrezcan a público.

Asimismo, le pide al organismo que instruya a las empresas que detenten poder de mercado en los servicios que componen estos packs, para que realicen una oferta de facilidades para la reventa en condiciones de mayoristas. 
Lo anterior con el objeto de permitir que los competidores de las referidas empresas puedan replicar tales ofertas conjuntas, en plena conformidad a las normas de libre competencia (ver recuadro).

Según el escrito presentado por Irarrázabal, los últimos cambios que se han ido generando en el mercado hacen necesario hacer una revisión de éste. Señala que hoy las empresas del rubro, al menos las más grandes, han volcado su estrategia comercial con especial énfasis en la venta conjunta o paquetización de servicios. Si bien no cuestiona esta estrategia, el fiscal señala que "esta estrategia, en sí misma, no es cuestionable desde la perspectiva de la libre competencia, dado que a partir de ella se incrementa la capacidad de discriminar entre clientes de una misma área, por autoselección, lo que permite una mayor oferta y mayor acceso de los usuarios a los distintos servicios, comparado con el que se obtendría con una regulación de precios que admite sólo una estructura de precio/calidad".



Bajo la lupa


El año pasado tanto Telefónica como Entel y Telmex realizaron cambios en su estructura de negocios. La firma de capitales españoles materializó la unificación de marca, dejando todos sus servicios (telefonía fija, móvil y televisión satelital) bajo Movistar. Por su parte, Entel dejó de operar con una estructura de áreas de negocios para volcarse a la prestación de servicios por cliente, con el propósito de poder paquetizar servicios. A estos se agrega el grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, quien fusionó las operaciones móviles con las fijas bajo la marca Claro.

A juicio de Felipe Irarrázabal, esta es una muestra de integración de los servicios, que deben ser vigilados por los organismos antimonopolios.

En la presentación se indica que los hechos hablan por sí solos respecto a la aparición y demanda incipiente de estos packs, "mas aún es razonable prever que esta oferta comercial será fuertemente replicada por otras compañías, considerando especialmente que VTR ya provee servicios de telefonía local y debería ingresar como operador móvil en el presente año; y que Entel el año pasado tomó el control de WILL". 
Destaca también que es importante el hecho de que Subtel autorizó a las móviles a utilizar el espectro asignado para la prestación del servicio fijo inalámbrico.



Portabilidad


La FNE también se pronuncia sobre los efectos que puede traer la portabilidad numérica. Señala que augura una mayor movilidad entre los usuarios, por lo que una suerte de "captura previa" (ocasionada por la conveniencia de tráfico entre una comunidad de usuarios ya formada), podría ser particularmente gravosa para los objetivos buscados por la portabilidad".

Este nuevo escenario de las telecomunicaciones es lo que originó la preocupación del fiscal, pues considera altamente conveniente fijar requisitos o condiciones respecto a la comercialización de ofertas conjuntas, así como instruir a las empresas que detenten poder de mercado para que realicen una oferta de facilidades para la reventa en condiciones de mayoristas. Esto último es importante para los operadores de menor tamaño, que operan en mercados exclusivos para que también se puedan sumar al negocio de la paquetización.

Por su parte, el TDLC determinó que se dé inicio al procedimiento y notificó a los ministros de Economía y de Transportes y Telecomunicaciones, al subsecretario de Telecomunicaciones, al director del Servicio Nacional del Consumidor, a las asociaciones gremiales concernidas y a las empresas de telecomunicaciones del país a aportar antecedentes dentro de los próximos 15 días hábiles a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: