TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, enero 10, 2011

Sebastián Edwards, profesor de economía de la Anderson School of management en la U. de California:"Los que apostaron contra el dólar perdieron mucho y ahora deberán ser más cuidadosos"

 

"Los que apostaron contra el dólar perdieron mucho y ahora deberán ser más cuidadosos"

Sebastián Edwards, profesor de economía de la Anderson School of management en la U. de California:

 

 
 

R. Lucero/ R. García

El profesor de la Universidad de California, Sebastián Edwards, no sólo era uno de los economistas que venía pidiendo desde hace meses que el Banco Central interviniera para detener el derrumbe del dólar en Chile, sino que fue probablemente el único que anticipó que el instituto emisor tendría que tomar medidas precisamente por estas fechas.

Sin embargo, como uno de los expertos que supo leer mejor los movimientos de la autoridad monetaria, también entiende bien ahora cuáles serán los alcances de la intervención y sus limitaciones. "La medida sólo ataca la especulación. En ese sentido, es un instrumento limitado, pero que tendrá efectividad", vaticina el economista chileno más influyente a nivel internacional.

- ¿Qué le parece la intervención en términos generales? ¿Oportuna, suficiente?

- Esta fue una buena medida, oportuna y contundente. Nuevamente el Banco Central ha hecho su trabajo. Es una institución seria y responsable que ha tenido grandes líderes. Hay que felicitarlos.

- ¿Entonces cree que será efectiva?

- La caída del dólar se debe a tres factores: los mejores precios de nuestras exportaciones, la atracción del país para los inversionistas extranjeros de largo plazo, y la especulación. Esta medida ataca el tercer elemento, la especulación. En ese sentido, creo que va a ser muy efectiva. Los que apostaron en contra del dólar en las últimas semanas ya perdieron mucho dinero con el aumento de $ 30. Ahora van a tener que ser más cuidadosos, y van a disminuir el volumen de sus apuestas.

- ¿No está corriendo un riesgo muy alto el Banco Central al intervenir considerando el alto precio del cobre y que el diferencial de tasas con las economías desarrolladas actúa como un imán para los dólares?

- Bueno, esto tiene que ver con lo que dije antes. Naturalmente que con esta medida el Central no espera cambiar el precio del cobre. La medida, como dije, sólo ataca el elemento especulación. En ese sentido es un instrumento limitado, pero que tendrá efectividad.

- ¿La entrada de flujos de capitales por diferencial de tasas tiene en verdad un efecto en Chile, o es básicamente el precio del cobre?

- Ambos son importantes. En un trabajo que acabo de presentar en la reunión de la American Economics Association calculo que un aumento del precio del cobre de 10% se traduce en un fortalecimiento del peso -en términos reales, y medido con respecto a una canasta-, de 4%.

- El mismo Banco Central dijo que tendrá un alto costo financiero. ¿Vale la pena pagarlo, no sería mejor subsidios directos?

- Lo que se requiere es una medida generalizada que tenga un efecto sobre todas las exportaciones, actuales y potenciales. Además, debe ser una política temporal. La intervención tiene esos dos atributos, lo que es bueno. Los subsidios tienden a diferenciarse, y una vez otorgados es difícil eliminarlos. El costo para el Central será importante, pero no prohibitivo.

- ¿Cuál podría ser el impacto o el riesgo en términos de la inflación?

- No creo que tenga mayor incidencia. Hace mucho tiempo que el porcentaje de "pasada" del dólar a la inflación cayó en Chile. Es lo que en inglés se llama el "pass through coefficient".

- ¿En qué medida la intervención va a afectar la normalización de la tasa de política monetaria?

- El Banco Central tiene muy claro que su principal misión es mantener la estabilidad macro. En ese sentido, se mantendrán vigilantes con respecto a posibles presiones inflacionarias. Si se hace necesario ajustar la tasa lo harán. Es así, precisamente, como deben actuar.

- ¿Cuál es el aporte que debe hacer el Ministerio de Hacienda en este escenario? ¿Un incremento del gasto de 5,5% como el del presupuesto de 2011 está bien?

- El ministro de Hacienda Felipe Larraín es un muy buen economista. Además, y como lo demuestran los galardones que ha recibido, está haciendo una muy buena labor. El presupuesto es razonable, y sus esfuerzos por controlar el gasto, dentro de un cuadro de necesidades nacidas del terremoto, son adecuados. Felipe Larraín está consciente de la importancia del dólar, y no hará nada por contribuir a su caída.

- Desde el mundo exportador dicen que ahora debe aplicarse un encaje. ¿Lo ve útil?

- No por ahora. Primero veamos qué sucede con la intervención. Además, hay que tomar en cuenta que, debido al Acuerdo de Libre Comercio con USA, el encaje sólo puede implementarse en circunstancias extraordinarias y por períodos muy limitados.



Turbulencias en el contexto internacional

- ¿Cómo se ve la intervención del Banco Central en Chile en el marco cambiario más amplio de la economía global?

- La medida fue comentada en forma prominente, tanto por el Financial Times como por el Wall Street Journal. En las dos publicaciones se hace alusión a la "Guerras de Monedas", y se dice que en América Latina sólo México, entre los países grandes, no ha intervenido. En general, hay preocupación de que el fortalecimiento de las monedas de la región pueda descarrilar a las economías latinoamericanas.

- ¿Cómo seguirán evolucionando las grandes fuerzas que han arrastrado al dólar?

- La situación es muy fluida, y depende de cómo evolucione EE.UU. y Europa. También depende de lo que haga China con su política cambiaria y monetaria. Por ejemplo, los datos positivos sobre la situación del desempleo en EE.UU. ayudaron a fortalecer el dólar en los últimos días. Existe la noción de que si el mercado laboral se reactiva, no será tan necesario activar el programa de QE2 (el alivio cuantitativo) de la Reserva Federal. Esto reduciría la oferta potencial de dólares en unos US$ 600 mil millones, lo que fortalecería a esa moneda.

- ¿La economía de EE.UU está comenzado a dar algunas señales de recuperación? ¿Serán relevantes y cómo afectarán al dólar?

- Ya está sucediendo. Como dije, las buenas noticias en el mercado laboral ya se trasladaron al mercado cambiario. No me sorprendería que el dólar-euro bajara de
US$ 1,30 durante los próximos días. Igualmente, que el yen-dólar se empine por sobre 85 yenes.

- ¿Qué pasará si el problema de deuda de la banca europea termina en una crisis hecha y derecha? ¿Qué significará para el dólar-euro?

- Bueno, si la crisis europea se generaliza, y llega a afectar a países como España y Bélgica, tendríamos una situación muy delicada. Esto se traduciría, entre otras cosas, en un fuerte fortalecimiento del dólar y en nuevos aumentos de los precios de los metales preciosos como el oro y la plata.

- ¿Qué le parece las medidas que ha tomado Brasil, uno de los países más activos para intervenir?

- Brasil está usando una batería de medidas. La última -el encaje a las posiciones cortas en dólares- tiene como objetivo reducir la especulación. Se supone que, una vez que ella esté en efecto, el volumen de posiciones cortas caerá a cerca de la mitad. Esta medida, al igual que en el caso chileno, tendrá efectos, pero serán limitados.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: