TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, diciembre 10, 2010

participacion ciudadana: Aprueban cambios a Ley del Congreso Nacional para facilitar acceso del público a las comisiones

AVANCES EN PARTICIPACION CIUDADANA

Aprueban cambios a Ley del Congreso Nacional para facilitar acceso del público a las comisiones

Publicado el 10 de diciembre del 2010

Comisión de Constitución despachó moción de diputados que fortalece el trabajo parlamentario dando más transparencia a la actividad legislativa.

    La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala un proyecto de ley de origen parlamentario que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional con el propósito de dar más transparencia al trabajo legislativo permitiendo el acceso del público a las comisiones especializadas.

    La última reforma de amplio alcance a la LOC del Congreso entró en vigencia en julio pasado y en su artículo 5-A establece que "las sesiones de comisión se realizarán sin la asistencia de público, salvo acuerdo en contrario adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros", precisando en otro inciso que los materiales de registro de dichas comisiones, como grabaciones y apuntes, tampoco serán públicos.

    Ante tal situación, diez diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto que reforma dicha normativa con el propósito de permitir un mejor trabajo parlamentario, facilitando el acceso del público a las sesiones de comisión y a los materiales de registro de la secretaría de éstas y de los comités, como también regular la asistencia de los asesores parlamentarios.

    La propuesta fue objeto de amplio debate parlamentario en la Comisión de Constitución, donde se le introdujeron indicaciones que reforzaron la orientación hacia mayores niveles de transparencia en el trabajo parlamentario.

    De esta forma, los integrantes de la Comisión de Constitución presentaron una indicación que fue aprobada y donde se dispone que las comisiones deberán publicar en los sitios electrónicos de las respectivas cámaras los acuerdos adoptados, los informes que emitan, los antecedentes considerados en sus sesiones, la asistencia de los parlamentarios e invitados, las votaciones y el registro de audio del debate desarrollado en ellas.

    De igual forma, se resolvió que las comisiones podrán autorizar el ingreso de público a las sesiones por acuerdo adoptado por la mayoría de los diputados y senadores presentes.

    La indicación establece que la sesión de Sala y de Comisiones podrán ser declaradas secretas cuando se afecten derechos de las personas o la seguridad nacional, para lo cual se requerirá el acuerdo de los dos tercios de los parlamentarios en ejercicio.

    La iniciativa legal deberá ahora ser votada en particular por la Sala con las modificaciones introducidas por la Comisión de Constitución.
    WWW.PARCIUDADANA.BLOGSPOT.COM



     

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: