TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 18, 2010

Solicitan explicaciones al Ministro de Agricultura por licitación del SAG que discrimina a pymes

AGRICULTURA

Solicitan explicaciones al Ministro de Agricultura por licitación del SAG que discrimina a pymes

Publicado el 18 de noviembre del 2010

Según la propuesta, sólo una empresa en el país estará en condiciones de proveer de vehículos al organismo en todo el territorio y por espacio de dos años.

    A través de un oficio enviado al Ministro de Agricultura, la Comisión de Agricultura de la Cámara pidió explicaciones por una inédita licitación publicada en el portal del Mercado Público donde se establece que sólo una empresa a nivel nacional podrá adjudicarse el contrato de arriendo de más de 350 vehículos para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por un plazo de dos años.

    La denuncia fue realizada por el diputado DC Eduardo Cerda, de la región de Valparaíso, quien adelantó que "de materializarse esta propuesta se perjudicará a decenas de pequeñas y medianas empresas que actualmente prestan este servicio y que quedarán fuera de esta importante proceso".

    Cerda especificó que se trata de la licitación Nº 612-253-LP10 "Arriendo de Vehículos con Servicio de Mantención Integral", la que a juicio de los afectados no sólo vulnera los principios de transparencia de Mercado público sino que también "pretende eliminar Mypes y Pymes para favorecer a alguna gran empresa nacional".

    El parlamentario explicó que, "desde hace varios años, las diferentes direcciones regionales del SAG en el país mantienen contratos con proveedores locales, servicio que es evaluado periódicamente mediante los sistemas de calificación legalmente establecidos. Sin embargo, el organismo decidió levantar sorpresivamente esta licitación para que sólo una gran empresa a nivel nacional entregue en arriendo una cantidad estimada de 350 vehículos, propuesta que a juicio de los afectados ni siquiera fue visada por Contraloría. El sistema de arriendo de vehículos a este organismo es considerado como estratégico, ya que permite fiscalizar y atender emergencias agrícolas como la detección de la Mosca de La Fruta o la Lobesia Botrana".

    "Esta licitación es preocupante no sólo porque tiende a borrar a las pequeños y medianas empresas de las regiones del país, sino porque deja en una sola empresa la decisión de atender emergencias agrícolas. Suena monopólico y peligroso" afirmó el diputado Eduardo Cerda al recoger los antecedentes de la denuncia.

    El parlamentario, junto con celebrar la decisión unánime de sus pares de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, quienes decidieron oficiar al Ministerio de Agricultura para que explique los verdaderos alcances de esta licitación, dijo que confía en la sensatez del Secretario de Estado, "ya que muchas veces este tipo de tramitaciones son realizadas por mandos medios que desconocen los verdaderos alcances de sus actos administrativos, y tampoco se condice con el espíritu que tenemos que es terminar con las centralizaciones y avanzar en medidas efectivas para favorecer a las pymes de las regiones del país".

    Recordó finalmente que muchas de las empresas que hoy prestan servicios al SAG han invertido importantes recursos, como la adquisición de vehículos nuevos en los últimos meses, para cumplir las exigencias del organismo, las que se verán directamente afectadas por esta licitación que calificó de "monopólica".

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: