TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 02, 2010

47% de los agricultores declara haber postergado o paralizado sus inversiones

47% de los agricultores declara haber postergado o paralizado sus inversiones

Carolina Ubilla Bornand

Una visión bastante pesimista mostraron los agricultores en el último sondeo Enagro 2010, que anualmente realiza la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Según el estudio, uno de cada tres consultados está realizando sus inversiones normalmente. El 38% postergó sus proyectos, el 9% los paralizó y otro 9% no tiene pensado invertir.

Las razones, explica Ema Budinich, gerenta de estudios de la SNA, apuntan a la incertidumbre que afecta a los productores por la caída del tipo de cambio.

"Está muy influido por las perspectivas que a mediano plazo se visualizan respecto del dólar. Hay una fracción de la fruticultura y de los productores de uva para vino que están realmente complicados. En un escenario de incertidumbre a futuro, no dan ganas de invertir ni agrandar el negocio. Eventualmente, quienes tienen más espalda financiera estarán pensando en reconvertirlo", señala.

De hecho, el sondeo -en el que participaron 220 personas, entre ellos, agricultores, funcionarios públicos, estudiantes, proveedores y otras personas vinculadas al sector- muestra que el tipo de cambio es el factor que, según los encuestados, afecta mayormente la rentabilidad del sector.

En segundo lugar se menciona el costo de la mano de obra, mientras que el tercer puesto lo ocupa el precio de los productos.

Bajas expectativas

Respecto de las proyecciones para la temporada 2010/11, los resultados no fueron más alentadores. Sin embargo, es preciso mencionar que el estudio fue realizado antes de que el Presidente Sebastián Piñera hiciera anuncios para el sector.

En promedio, sólo el 29% de los productores cree que en esta temporada le irá mejor que en la pasada. Por sectores, el área con mayor pesimismo es la frutícola, donde el 83% de los encuestados creen que le irá igual o peor que en la temporada pasada.

Ema Budinich comenta que estas cifras no son más que "un reflejo de este año agrícola, no hay razones para estar más optimistas". Agrega que los retornos de los exportadores han bajado proporcionalmente con la caída del dólar y que eso contribuye a generar una sensación de pesimismo.

El rubro de las carnes fue el único que se desmarcó de la tendencia, pues la mayoría (54%) cree que esta temporada será mejor que la anterior. "A nivel de mercado interno hay escasez de carne como consecuencia de la crisis de hace dos años, y eso tiene los precios relativamente altos. Este rubro viene de un par de años muy malos; entonces, si se compara con lo que fue la temporada pasada, hay optimismo", indica Budinich.

Evaluación a las autoridades

Los encuestados también pusieron nota a la gestión de las autoridades de gobierno.

El mejor calificado fue el Presidente Piñera, con un 5,8. Lo siguieron el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quienes obtuvieron un 5,3. En tanto, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, fue evaluado con un 5,2.

__________

SÓLO UNO de cada tres consultados está realizando sus inversiones normalmente, señala el estudio. El 9% ni siquiera tiene pensado invertir.

Anuncios del Presidente podrían mejorar proyecciones

Durante la realización de Enagro 2010, el 25 de octubre pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció modificaciones al programa de cobertura para operaciones en dólares y derivados (cobex), ampliándolo a todo tipo de operaciones de créditos en moneda extranjera, incluyendo el financiamiento de inversión y capital de trabajo y no sólo la cobertura para exportadores. También anunció un fortalecimiento del programa de cobertura para operaciones de reprogramación y refinanciamiento de deudas.

Según la Sociedad Nacional de Agricultura, los planteamientos del Gobierno podrían ayudar a que los agricultores vean el futuro con mayor optimismo.

"Son herramientas que, en general, apuntan en la dirección correcta, en el sentido de mejorar el acceso a financiamiento de largo plazo para quienes quieran reconvertir su negocio, que es lo que debieran hacer los productores que están hoy día perdiendo plata. Yo creo que esas medidas sin duda ayudan y ojalá estén disponibles pronto", concluye Budinich

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: