TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 06, 2010

santa cruz & carlos cardoen

Hotel Santa Cruz:
Reestreno en Colchagua

Con nuevos espacios y ambientes rediseñados, hoy se reinaugura formalmente el Hotel Santa Cruz que representa una clave en el turismo y patrimonio arquitectónico de la zona, y que ofrece excelencia en el servicio y exclusiva gastronomía.  

Hoy, Santa Cruz está de pie. Y es que después del pasado terremoto que afectó a nuestro país el 27 de febrero, diversas fueron las construcciones que quedaron dañadas y que afectaron fuertemente al turismo de la zona. Sin embargo, luego de mucho esfuerzo y trabajo mancomunado, han comenzado a levantarse diversas obras que caracterizan el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, como el Hotel Santa Cruz y el Museo de Colchagua.

El desastre no fue menor, ya que los daños entre el museo y el hotel superaron los 6 millones de dólares. Pero este hecho no fue visto como un obstáculo, sino como una oportunidad, lo que llevó al éxito de este proyecto de reconstrucción.

Carlos Cardoen Cornejo, empresario y dueño del hotel, comenta que hay un Santa Cruz antes y después del terremoto. "La locomotora que mueve la actividad en la zona es el museo y las diversas viñas del Valle de Colchagua, y debido a esta catástrofe hubo que disminuir la afluencia de turistas, momento en el que Santa Cruz sufrió una fuerte recaída en su actividad relacionada con este rubro. Por algunos meses, el turismo se detuvo, pero hoy vuelve a reactivarse. Es así como esta reinauguración marca un nuevo comienzo lleno de optimismo".

El Hotel Santa Cruz, que recoge en su atractiva construcción de estilo colonial el espíritu noble, la tradición e historia de antiguas generaciones, se reestrena con un nuevo rostro y también con nuevos espacios.

Además de lo que significó la remodelación, hoy existen ambientes más amplios y acogedores. Destaca el restaurante "Los Varietales" que hoy luce espacioso y rodeado de hermosos vitrales. También hay una nueva sala de gimnasio y un innovador spa, y además se está construyendo una guardería infantil y otras áreas para la diversión.

Pero lo esencial para el empresario Carlos Cardoen Cornejo es haber puesto en marcha el Museo de Colchagua, a su juicio, la piedra angular del turismo de la zona. Hoy posee más de mil metros cuadrados adicionales en la exposición, lo que permitió incorporar nuevas colecciones donde destaca la de paleontología.


Raíces y tradiciones

Siendo Santa Cruz una región rural, el adobe ha sido el lenguaje arquitectónico tradicional y el que a través del tiempo ha acumulado daños, producto de diversas fisuras.

Considerando este aspecto, Carlos Cardoen Cornejo ha seguido una filosofía de trabajo que respeta las tradiciones, pero es prudente al señalar que las obras deben realizarse con métodos constructivos estructurales resistentes.

"Este hecho nos afectó en 11 frentes distintos en Colchagua: principalmente el Museo de Colchagua y de Lolol, la Viña Santa Cruz y el hotel. En la Viña Santa Cruz construí una villa de las principales etnias de Chile: Rapa Nui, Mapuche y Aymara. La Mapuche se desarrolló a través de rucas hechas en concreto armado, pero revestidas en barro, las cuales no sufrieron daños. Sin embargo, la casa patrimonial en el Museo de Colchagua, que formaba parte integral del recorrido museográfico, se desmoronó con el terremoto, produciendo una pérdida también de objetos importantes que hoy ya están restaurados".

El nuevo Museo de Colchagua fue reconstruido con estructuras de acero y concreto, y revestido a la usanza original. Sólo un ojo muy experto puede determinar que hubo un terremoto. Mientras que en el hotel, aquellas áreas cercanas al estero natural cedieron con las ondas sísmicas, no así los edificios principales que sólo sufrieron daños menores.

Como las principales instalaciones dañadas estaban destinadas a la cultura y al turismo, el empresario no lo pensó dos veces y decidió comenzar a trabajar junto a todos sus empleados en la reconstrucción de todo este patrimonio. "Aunque queda mucho por reconstruir y que ayudar a los más necesitados, hay espacio para mirar el futuro con alegría. Estamos a la espera de restablecer pronto la fuente de recursos más importante de la región que es el turismo y entregar a nuestros hijos una estructura museográfica más entretenida con nuevas colecciones para lograr lo que siempre hemos pretendido: acentuar y ayudar a generar el sentimiento de pertenencia de nuestro querido Chile, para así desarrollar futuros ciudadanos con una profunda raíz en nuestra maravillosa tierra".

El futuro también se vislumbra auspicioso, ya que hay más energía para seguir construyendo el museo del automóvil, el museo del vino y el campo chileno, y el museo de la defensa.

"En una región que tiene un gran patrimonio en sus raíces y tradiciones tiene que enriquecerlas con otros atractivos que permitan aumentar la oferta cultural para traer a los niños con sus padres. La clave es poner a disposición nuestras raíces y patrimonio cultural con el sello de la excelencia".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: